El equipo de investigadores coordinado por el Dr. Aleix Prat, jefe del Servicio de Oncología Médica del Clínic y del equipo Genómica Traslacional y Terapias Dirigidas en Tumores Sólidos del IDIBAPS, ha recibido la ayuda que, en el marco de la XV Convocatoria Anual de Ayudas a la Investigación en Materia de Salud, otorga la Fundación Mutua Madrileña en la categoría de oncología. El objetivo del proyecto, financiado con 120.000 €, es determinar la presencia de ADN tumoral en plasma, lo que se conoce como biopsia líquida, para establecer el riesgo de recaída de pacientes con cáncer de mama más allá de los 4 años de seguimiento.

El cáncer de mama es una enfermedad muy prevalente. En España se diagnostican alrededor de 25.000 nuevos casos cada año y su tasa de incidencia va en aumento. El cáncer de mama receptor hormonal positivo y HER2 negativo representa el 70% de todos los tumores de mama diagnosticados y es el responsable de la mayor parte de las recaídas y de muertes causadas por la enfermedad. “El 40% de las recaídas en esta enfermedad suceden después de 4-5 años de seguimiento. Por lo tanto, es fundamental encontrar nuevos métodos diagnósticos para identificar mejor el riesgo real de recaída de las pacientes. Por ejemplo, la identificación de pacientes con un elevado riesgo de recaída entre los 4-10 años de seguimiento, nos permitirá estudiar nuevas medidas de seguimiento y tratamiento“, explica el Dr. Prat.

Gracias al creciente conocimiento de los mecanismos moleculares del cáncer y el desarrollo de nuevas técnicas, se está promoviendo el estudio de alteraciones moleculares en sangre y otros fluidos corporales. El desarrollo de biomarcadores a partir de tejido tumoral es complicado ya que las biopsias son invasivas, costosas, lentas y no se pueden repetir. En cambio, los biomarcadores basados en sangre, incluido el ADN tumoral circulante, permiten superar los inconvenientes de las biopsias convencionales. La biopsia líquida constituye una fuente no invasiva de material que puede permitir la identificación de la composición genómica de los tumores.

El proyecto financiado por la Fundación Mutua Madrileña tiene como objetivo determinar cuál es la prevalencia de presencia de ADN tumoral circulante en plasma en pacientes con cáncer de mama libres de enfermedad después de 4-6 años de la cirugía y con alto riesgo de recaída. De esta manera se espera poder identificar qué pacientes con cáncer de mama RH+/HER2- tienen un mayor riesgo de recaída. Por otra parte, con la gran cantidad de datos genómicos de muestras tumorales que se generarán en el marco del proyecto, se podrá determinar cuál es la prevalencia de mutaciones que provocan la resistencia al tratamiento.

Este proyecto de investigación tiene un enfoque traslacional muy novedoso que nos permitirá mejorar la comprensión de la sensibilidad y resistencia del cáncer de mama hormosensible al tratamiento. Por otra parte, el estudio permitirá el descubrimiento de nuevos biomarcadores predictivos de supervivencia en cáncer de mama aparentemente curado“, señala el Dr. Prat.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream