Hasta un 60% de los pacientes con cáncer de mama toma algún tipo de suplemento. Sin embargo, menos de la mitad de estos pacientes informa de ello a su médico, con el posible impacto que esto puede tener en su salud. Este fue el tema de la última sesión del ciclo para pacientes con cáncer de mama que organiza el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y el Hospital Universitario Vall d’Hebron (HUVH) y que cuenta con el patrocinio de Pfizer. La Dra. Marta Capelán, médica oncóloga del Grupo de Cáncer de Mama y Melanoma del VHIO, que dirige la Dra. Cristina Saura, es la encargada de coordinar el ciclo de talleres.
“Muchos pacientes creen que naturalsignifica seguro, pero al igual que los fármacos, los suplementos tienen sus efectos secundarios e interacciones con otros fármacos”, explicó la Dra. Marta Capelán, quien fue la encargada de impartir la charla en esta ocasión. La interacción farmacológica se define como la alteración de la actividad de un fármaco debido a la utilización de otros fármacos o suplementos, pudiendo reducir o aumentar la efectividad de uno o ambos, así como aumentar los efectos secundarios.
De ahí la importancia de que los pacientes comenten con sus médicos el consumo de suplementos con la finalidad de discutir sus beneficios en base a una evidencia científica y especialmente para evaluar las posibles interacciones con los fármacos que están tomando, incluyendo la quimioterapia, la radioterapia y otros tratamientos dirigidos.
Durante la charla, la Dra. Capelán explicó que por ejemplo, el uso de suplementos dietéticos con acción antioxidante (vitamina A, vitamina C, vitamina E, selenio y coenzima Q10) durante la quimioterapia pueden interferir en los efectos de la quimioterapia. “Esto hace que acabe disminuyendo su efectividad y por lo tanto, aumentando el riesgo de recidiva y muerte”, apuntó la Dra. Capelán. Estos datos se basan en el estudio observacional de la Dra. Christine Ambrosone publicado en Journal Clinical of Oncologyen diciembre de 2019.
Así mismo, durante la charla la Dra. Capelán explicó en base a la evidencia científica actual el uso, la eficacia y las interacciones de los suplementos más usados por las pacientes con cáncer, tales como cúrcuma, omega-3, hongos o probióticos, entre otros. Así mismo, quiso hacer hincapié en la importancia de una dieta saludable y ejercicio físico regular adaptado a las características de la persona, así como la necesidad de un adecuado descanso nocturno y el manejo del estrés. “Muchos pacientes toman suplementos, pero solo un pequeño porcentaje lleva a cabo en su día a día estas herramientas que les ayudarían en su bienestar físico y emocional, que son la base del tratamiento integral del paciente con cáncer”, apuntaba la Dra. Capelán.
Un ciclo de talleres para educar
Este curso se enmarcó en la sexta edición del ciclo de talleres para pacientes de cáncer de mama que dirige una vez más la Dra. Marta Capelán. “Nuestro objetivo es proporcionar a las pacientes herramientas, siempre basadas en la evidencia científica, así como educación e información sobre diferentes temas referentes al cáncer y a la calidad de vida que interesen o preocupen a las pacientes. Todo ello con la finalidad de mejorar el manejo de síntomas y efectos secundarios a largo plazo, así como para que las pacientes se conviertan en activas participantes de su bienestar físico, emocional y social. Es importante entender la salud como algo integral que afecta a todas las áreas de la persona tanto durante el tratamiento como una vez superado”,explicó la Dra. Marta Capelán.
El ciclo finalizará el 18 de junio, celebrándose las sesiones habitualmente en la sala de actos del Hospital Maternoinfantil Vall d’Hebron entre las 11.00 y las 13.00 horas. La próxima cita será el jueves 19 de marzo. La coachy experta en comunicación Teresa Ferreiro será quien imparta la charla con el título “¿Qué lugar ocupa el cáncer en mi vida?”.
En el siguiente enlace pueden acceder al cartel con toda la programación.