La Sociedad Catalana de Biología (SCB) celebró, alojada por el Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (DCEXS) de la UPF, la primera edición de la Noche de la Biología el pasado 7 de julio, en el auditorio del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB).

El acto fue conducido por Cristina Sáez, reconocida periodista científica, y distinguió en un ambiente de aire festivo a profesionales y estudiantes de biología que han contribuido al desarrollo y la difusión de este ámbito de la ciencia dentro del territorio de habla catalana. Los cinco premios nacen con el propósito de convocarse anualmente y de convertirse en una cita de referencia para toda la comunidad científica del país.

Tal y como destacó Sáez, entre la primera sesión de la SCB, que tuvo lugar en 1912 en el Laboratorio Municipal de Barcelona, y la celebración que ayer reunió cerca de doscientas personas, se extienden ciento cinco años de historia cargados de la tenacidad y la ambición que han convertido la Sociedad Catalana de Biología en la más numerosa y activa de todas las filiales del Instituto de Estudios Catalanes, y en un referente indiscutible para la cultura científica de nuestro país.

Jaume Casals, Rector de la UPF, institución anfitriona de la Noche, y Josep Clotet, presidente de la SCB, abrieron los parlamentos institucionales felicitando a los finalistas y agradeciendo las más de ciento setenta candidaturas presentadas a los diversos premios. Para las lecturas de los veredictos, dictados por miembros del Comité Asesor externo a propuesta del Consejo Directivo de la SCB, y la entrega de los galardones, Joandomènec Ros, presidente del IEC, y Arcadi Navarro, Secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat de Cataluña, se añadieron a la mesa presidencial del acto. Las piezas conmemorativas que recibieron todos los galardonados fueron realizadas por Jordi Piqué, artista del taller SOKA.

Los premios de la Sociedad Catalana de Biología

El premio al trabajo de investigación de bachillerato fue concedido a Robert Cilleros, del Instituto Antoni de Martí y Franqués de Tarragona, por el trabajo «La bioacumulació i biomagnificació del mercuri», que pretendía determinar qué factores influyen en la concentración de mercurio presente en diferentes peces de consumo humano, y hacer un balance entre las ventajas que conlleva la incorporación a la dieta de ciertos nutrientes esenciales y las desventajas que podría representar para la salud el consumo de pescado contaminado.

Eva M. Novoa, del Laboratorio de Traducción Genética del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB Barcelona), recibió el premio al joven investigador por el trabajo «Evolution of the gene translation machinery and its applications to drug discovery", que ha contribuido al conocimiento en el campo de la traducción de proteínas y la regulación postranscripcional.

El premio a la divulgación científica fue otorgado a Jaume Llistosella y Antoni Sánchez-Cuxart, por el trabajo ««Guia il·lustrada per a conèixer els arbres», publicado por Ediciones de la Universidad de Barcelona, un trabajo que recoge un total de doscientos cincuenta y un árboles de nuestro país.

David Martínez, del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont, de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), ganó el premio al artículo científico por el trabajo «Miocene small-Bodied ape from Eurasia Shed light donde Hominoid evolution». El artículo, publicado en Science, presenta el descubrimiento en el Alt Penedès del fósil de un ancestro común a todos los primates.

Finalmente, la SCB otorgó el premio a la trayectoria profesional, que distinguió el compromiso y la labor científica mundialmente reconocida de Joan Massagué, director del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York. Desde Estados Unidos, Massagué ha sido vinculado con importantes instituciones de nuestro país, como el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona. Su tarea, crucial a la hora de entender el cáncer y la metástasis, ha sido plasmada en un total de trescientos veintiséis artículos científicos, distinguida con más de veinticinco galardones, y reconocido, el año pasado, como "Highly Cited Researchers" por Thomshon Reuters.

Antes de continuar la celebración de la Noche de la Biología en la terraza del PRBB, Joandomènec Ros y Arcadi Navarro despidieron el acto y felicitaron a los premiados, además de alentar la SCB a seguir perseverando en la organización de la Noche de la Biología con el objetivo de convertirla en una cita clave para los científicos y también en un escenario donde divulgar la biología a la sociedad en general.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

New strategy to facilitate muscle regen...

by Universitat de Barcelona

This is the first study to provide scientific evidence for faster and ...

Photos Stream