El uso de células madre de la sangre de cordón umbilical puede ser una alternativa terapéutica en el tratamiento de la parálisis cerebral. Un estudio realizado por la Universidad de Berna, Suiza, en colaboración con VITA 34 arroja resultados alentadores.

La parálisis cerebral aparece en dos de cada mil nacimientos. Causa déficit neurológico de por vida y no tiene tratamiento, salvo las medidas de soporte general. Ocurre con mayor frecuencia en situaciones de hipoxemia perinatal, prematuridad y por restricción al crecimiento intrauterino.



Una alternativa terapéutica emergente es la utilización de células madre de la sangre del cordón umbilical

Así lo pone de manifiesto el metanálisis1 realizado por el Departamento de Obstetricia de la Universidad de Berna, Suiza. En él se recogen los estudios publicados que muestran la utilidad de las células de la sangre del cordón umbilical (SCU) en el tratamiento de la parálisis cerebral.

Para poder optar a esta terapia es necesario haber conservado sangre del cordón umbilical en el momento del parto. Sin embargo, hasta ahora no estaba claro si era posible la recogida de células de sangre de cordón en casos de riesgo. La obtención en pacientes de alto riesgo es un desafío.

Uno de los motivos es que en emergencias obstétricas no se puede planificar la recolección. Otro, que en bebés prematuros el pinzamiento tardío del cordón y las condiciones anatómicas pueden reducir la disponibilidad. Por ello, hasta la fecha, la mayoría de los ensayos existentes han utilizado células de donantes.



Un estudio reciente2 (2021) concluye que la obtención de sangre del cordón umbilical en neonatos con riesgo de daño cerebral es factible

Este trabajo ha sido realizado por el Departamento de Obstetricia de la Universidad de Berlín en colaboración con VITA 34.

Obtener SCE en recién nacidos de alto riesgo

El objetivo del estudio fue evaluar la viabilidad de la obtención de sangre de cordón umbilical en recién nacidos con riesgo de daño cerebral. Se incluyeron neonatos con alguno de los siguientes criterios de alto riesgo: hipoxemia perinatal sintomática, pretérmino extremo (23-30 semanas o peso estimado menor de 1.500 gramos), restricción al crecimiento intrauterino estimado menor del tercer percentil de peso estimado para la edad gestacional o gemelos monocoriónicos con síndrome de transfusión gemelo-gemelo.

Diseño del estudio

Vita 34 participó en el diseño de este estudio y proporcionó todas las unidades de sangre de cordón umbilical. El objetivo era garantizar que hubiera sido recogida y conservada de acuerdo a los estándares más exigentes. Las unidades habían sido crioconservadas como sangre completa en fase de vapor de nitrógeno líquido a una temperatura entre -150º y -185º C.

Asimismo, para asegurar la dedicación y el cumplimiento con el proyecto, todas las matronas y obstetras recibieron formación para la recogida de sangre siguiendo rigurosos procedimientos de VITA 34.

Resultados

En este estudio se intentó la recogida de sangre de cordón umbilical en 177 casos y se consiguió en 141 de ellos (80%). En 105 casos la cantidad y calidad de la sangre de cordón era adecuada para uso terapéutico. Casi todas las situaciones de colecta insuficiente ocurrieron en prematuros (menos de 30 semanas) o con peso al nacer inferior a 1.500 gramos. De los 177 recién nacidos en riesgo, el 10% tuvo manifestaciones de daño cerebral.

Conclusiones

  • La prevalencia de daño cerebral en los nacidos con criterios de riesgo es muy alta (10,7%).
  • La obtención de SCU con criterios de calidad para uso terapéutico es posible en la gran mayoría de los casos, salvo en los prematuros o con muy bajo peso.
  • Estos resultados sirven de apoyo para plantear la recogida de sangre de cordón umbilical en la población.

REFERENCIAS:

  1. Simone Eggenberger, Céline Boucard, Andreina Schoeberlein, Raphael Guzman, Andreas Limacher, Daniel Surbek, Martin Mueller, Stem cell treatment and cerebral palsy: Systemic review and metaanalysis World J Stem Cells. 2019 Oct 26;11(10):891-903. doi: 10.4252/wjsc.v11.i10.891.
  2. Angela Segler, Thorsten Braun, Hendrik Stefan Fischer, Ricarda Dukatz, Claire-Rachel Weiss, Alexander Schwickert, Carsten Jäger, Christoph Bührer, and Wolfgang Henrich. Feasibility of Umbilical Cord Blood Collection in Neonates at Risk of Brain Damage—A Step Toward Autologous Cell Therapy for a High-risk Population. Cell Transplantation, Volume 30: 1–10. January 2021
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

La Unidad de Chequeos de la Clínica sup...

El estudio realizado sobre una muestra significati...

Highlight

Interview with Dámaso Molero, general m...

by 3P Biopharmaceuticals

Dámaso Molero: “There are great opportunities in Latin America for ...

Investigadores del VHIR desarrollan un c...

by Vall d’Hebron

El BiofilmChip es un dispositivo que permite un diagnóstico personali...

Photos Stream