Los resultados del proyecto europeo del 7º Programa Marco de la Unión Europea, Hear-EU, se presentan en la revista de alto factor de impacto Nature Scientific Data y se ponen a disposición de los profesionales en acceso abierto. Un proyecto que ha contado con un presupuesto de 4,7 millones de euros y que se ha llevado a cabo del 2012 al 2015.

El objetivo principal de Hear-EU ha sido desarrollar sistemas computacionales basados en imágenes de microtomografia computarizada, es decir, formación de imágenes en rayos X en 3D, de alta resolución (microCT), y modelos matemáticos predictivos para el diseño de implantes cocleares y para apoyar la cirugía del oído interno. Las imágenes y la información conseguidas en Hear-EU permitirán planificar mejor las intervenciones quirúrgicas de manera personalizada, hacerlas menos invasivas, así como mejorar el diseño de los implantes.

Por tanto, en acceso abierto se pone a disposición un recurso muy importante, tanto para ingenieros e informáticos biomédicos que trabajan en el diseño de electrodos e implantes auditivos, como para cirujanos y médicos especialistas que necesitan tener un conocimiento anatómico preciso de las estructuras internas de este órgano.

Miguel A. González Ballester, profesor de investigación ICREA y coordinador del Grupo de Investigación SIMBIOsys (Simulation, Imaging, and Modelling for Biomedical Systems), dentro de la unidad de investigación BCN Medtech en el Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF, ha coordinado este proyecto. El consorcio lo han integrado tres socios académicos: Universidad Pompeu Fabra, Universidad de Berna (Suiza) y Universidad Técnica de Dinamarca; conjuntamente con dos PYMES: Alma IT Systems y SCANCO Medical, y una empresa multinacional, MED-EL, GmbH.

Este compendio de datos de alta resolución del oído interno humano se ha realizado a partir de la adquisición de imágenes obtenidas por tomografía computarizada de haz cónico (CBCT, cono beam computer tomography) y tomografía computarizada con rayos X que obtiene secciones transversales de objetos físicos que se pueden utilizar para recrear un modelo virtual (modelo 3D) sin destruir el objeto original, y que conjuntamente con delineaciones manuales de la cóclea humana, ha hecho posible la obtención de un modelo estadístico que codifica la variabilidad anatómica humana de este órgano, y que aporta información muy valiosa para la inserción de electrodos y para las simulaciones eléctricas y funcionales para predecir la recuperación del oído resultante de la implantación.

Este nuevo recurso constituye una herramienta metodológica muy valiosa para la investigación y para todos aquellos profesionales, informáticos, ingenieros, clínicos que trabajan en los diferentes dominios del análisis de imágenes, simulaciones por ordenador, formación de imágenes médicas e ingenieros biomédicos que diseñan nuevas estrategias para obtener implantes cocleares y otros dispositivos médicos.

Trabajo de referencia:

Nicolas Gerber, Mauricio Reyes, Livia Barazzetti, Hans Martin Kjer, Sergio Vera, Martin Stauber, Pavel Mistrik, Mario Ceresa, Nerea Mangado, Wilhelm Wimmer, Thomas Stark, Rasmus R. Paulsen, Stefan Weber, Marco Caversaccio & Miguel A. González Ballester, (2017), "A multiscale imaging and modelling dataset of the human inner ear", Nature Scientific Data, publicado en línea, 19 de septiembre.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Palobiofarma announces the completion th...

by Palobiofarma

Palobiofarma S.L. is pleased to announce the “last patient last visi...

Photos Stream