• La infección por la bacteria E. coli enterohemorrágica (EHEC) se transmite por alimentos contaminados produciendo colitis hemorrágicas, anemia hemolítica e insuficiencia renal, lo que puede llegar a causar graves secuelas y la muerte.
  • No existe en la actualidad vacuna o una terapia eficiente, pero investigadores del CSIC han encontrado una novedosa estrategia que puede bloquear la infección.

La bacteria E. coli enterohemorrágica (EHEC) se encuentra a menudo presente en el intestino del ganado bovino sin causar síntomas, pero desde estos animales puede llegar a contaminar alimentos (p.ej. carne picada, vegetales, zumos) si no se toman las medidas sanitarias adecuadas durante su elaboración. Tras la ingestión de alimentos contaminados EHEC infecta el colon humano y produce toxinas que causan colitis hemorrágica, anemia hemolítica e insuficiencia renal, lo que puede generar graves efectos secundarios e incluso la muerte. Estas infecciones suponen un riesgo para la salud pública ya que no existe vacuna ni una terapia efectiva frente a EHEC, ya que el uso de antibióticos puede inducir una mayor liberación de toxinas.

Un grupo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas dirigido por el investigador Luis Ángel Fernández acaba de publicar en la revista científica Plos Pathogens los prometedores resultados de una estrategia dirigida al bloqueo de la entrada de la bacteria en el epitelio intestinal. Fernández, del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) explica cómo han utilizado la capacidad de la bacteria de unirse al epitelio intestinal como base para frenar la infección. “Al comienzo de la infección la bacteria inyecta un receptor en la membrana de las células epiteliales en el intestino y lo utiliza para unirse fuertemente a estas células. Nosotros hemos obtenido en el laboratorio unos anticuerpos de pequeño tamaño, llamados nanoanticuerpos ("nanobodies" en inglés), que se unen a este receptor con muy alta afinidad, de manera que se produce una competición por el receptor entre el nanoanticuerpo y la bacteria, lo que acaba impidiendo que la bacteria se una a las células intestinales".

David Ruano-Gallego, primer autor del trabajo, detalla cómo a pesar de la falta de modelos animales donde investigar esta infección, la colaboración con el Centro de Bacteriología Molecular e Infección del Imperial College de Londres y con el Instituto de Biociencias Quadram de Norwich, en el Reino Unido, “nos ha permitido comprobar en biopsias de colón de donantes sanos que estos nanoanticuerpos tienen la capacidad de bloquear la infección también en tejidos complejos como la mucosa del colon, un resultado prometedor para desarrollar futuras estrategias que eliminen rápidamente a la bacteria durante la infección y protejan al epitelio de nuevas infecciones por EHEC”.

Mas información:

A nanobody targeting the translocated intimin receptor inhibits the attachment of enterohemorrhagic E. coli to human colonic mucosa.

Ruano-Gallego D, Yara DA, Di Ianni L, Frankel G, Schüller S, Fernández LÁ.

PLoS Pathog. 2019 Aug 29;15(8):e1008031. doi: 10.1371/journal.ppat.1008031.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Horizon pone en marcha una planta punter...

by Horizon Products

Horizon ha puesto en funcionamiento una nueva planta dedicada íntegra...

Photos Stream