Profesionales de la Unidad Multidisciplinar de Neurooncología del Hospital Universitario 12 de Octubre de la Comunidad de Madrid y del Instituto de Salud Carlos III –ISCIII- han realizado un estudio que demuestra que es posible frenar el crecimiento de algunos tipos de glioblastoma, uno de los tumores cerebrales más frecuentes, con una mortalidad que se sitúa en torno a los 14 meses tras el diagnóstico.

La investigación, publicada en la revista Molecular Cancer Therapeutics, pone de manifiesto que es posible reducir el desarrollo de los glioblastomas en los que está presente la proteína EGFR, implicada en la evolución de este tipo de tumor cerebral. El resultado se alcanza usando un fármaco en experimentación que detiene los mecanismos que activan esta proteína.

El estudio requirió la extracción de células tumorales de los propios pacientes que, tras ser cultivadas en el laboratorio, fueron implantadas en ratones a los que se trató con el medicamento. Tras un periodo de análisis se observó una disminución drástica del crecimiento tumoral en aquellos que tenían la proteína EGFR muy activa por amplificaciones o mutaciones en el gen.

En base a estos resultados, los investigadores del Hospital y el ISCIII han iniciado un ensayo clínico en humanos, que también se está desarrollando en otros centros sanitarios del país, gracias a la colaboración del Grupo Español de Investigación en Neurooncología –GEINO-. Aunque se estima la participación de 50 pacientes, el 12 de Octubre ya está trabajando con nueve pacientes en los que había fracasado previamente el tratamiento con quimioterapia y radioterapia.

Oncólogos del 12 de Octubre señalan que las conclusiones definitivas del ensayo clínico se conocerán a primeros de 2016, pero ya se ha evidenciado una reducción significativa del glioblastoma en algunos de los pacientes, frente a otros en los que no se han producido ningún cambio. Ahora los investigadores están buscando las diferencias genéticas en los casos que han respondido respecto a los demás.

Líneas de investigación en tumores cerebrales

La Unidad Multidisciplinar de Neurooncología del Hospital 12 de Octubre cuenta con un programa muy ambicioso en investigación de tumores cerebrales, que abarca desde la experimentación preclínica hasta el desarrollo y diseño de ensayos clínicos. Así por ejemplo, ha participado en un ensayo clínico fase III que demuestra que la aplicación de campos electromagnéticos junto a quimioterapia aumenta la supervivencia en glioblastomas.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream