• La compañía está aportando diversas soluciones de análisis genómicos en biopsia líquida y de tejido para estudiar la evolución de los genes implicados en el cáncer de mama metastásico.
  • El proyecto, que tendrá una duración de diez años, cuenta con la colaboración de 60 hospitales de 12 países europeos diferentes.

OncoDNA, compañía especializada en medicina de precisión para el tratamiento y diagnóstico del cáncer, se ha consolidado como laboratorio genómico de referencia en el Programa AURORA de investigación contra el cáncer de mama. Un proyecto liderado por BIGAgainst Breast Cancer, grupo internacional de investigación del cáncer de mama, que busca descifrar las características genéticas del cáncer de mama e identificar los cambios (anomalías genéticas) que impulsan la evolución de la enfermedad a lo largo del tiempo, en pacientes con cáncer de mama metastásico o con recidiva local.

El objetivo final no es otro que buscar la manera de anticiparse a los movimientos de este tipo de tumor para bloquearlo con medicamentos específicos y frenar así el proceso metastásico, incluso detenerlo por completo, utilizando técnicas de secuenciación NGS y otras con las que se detectarán las posibles alteraciones.

Entre las soluciones que OncoDNA está aportando se encuentran el análisis de las biopsias líquidas, realizadas con muestras de sangre, una técnica que, según los responsables del proyecto, podría tener un papel importante en la caracterización y el control de esta patología. Y es que, en algunas pacientes, el análisis de fragmentos de ADN tumorales presentes en la sangre (ADN tumoral circulante) mostró alteraciones genéticas que no se pudieron observar en la biopsia de tejido.

Presencia española

Además de OncoDNA, en el Programa AURORA están involucrados 60 hospitales de 12 países europeos diferentes, entre los que se encuentran centros españoles, como el Instituto de Oncología Vall d’Hebrón (Barcelona). En su primera fase, ha arrojado ya una serie de resultados iniciales presentados recientemente en el Congreso Europeo ESMO de Cáncer de Mama por el Dr. Philippe Aftimos, investigador principal y líder de desarrollo de ensayos clínicos en el Instituto Jules Bordet de Bruselas (Bélgica).

Aftimos ha mostrado datos de las primeras 381 pacientes de un total planificado de 1.000, en los que gracias al análisis de las biopsias sólidas y líquidas se han identificado alteraciones moleculares presentes en exceso en las metástasis, que pueden estar correlacionadas con la propagación del cáncer y el aumento de la resistencia a los tratamientos estándar. Por otra parte, el equipo investigador estima que en casi el 50% de los casos las alteraciones genómicas identificadas podrían proporcionar a los oncólogos información adicional útil para las pacientes. Por ejemplo, que sean consideradas para su participación en ensayos clínicos de fármacos relacionados con alteraciones moleculares específicas.

"Gracias al trabajo de todos los grupos de investigación participantes se está creando un biobanco y una base de datos que se compartirán para encontrar mejores vías de tratamiento para cada paciente”, ha comentado el responsable del proyecto. Además, las participantes han accedido a proporcionar muestras cada seis meses y a ser monitorizadas regularmente durante un periodo de diez años.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream