La Comisión de Investigación e Innovación del Sector Zaragoza II ha concedido el Premio de Investigación Final de Residencia 2016, dotado con 1.000 euros, a la microbióloga Pilar Soria Lozano por su artículo “In vitro photodynamic therapy with differents photosensitizers on cariogenic microorganisms” (Terapia fotodinámica in vitro con diferentes fotosensibilizantes sobre los microorganismos cariogénicos).

El artículo premiado, que ha sido publicado enBMC Microbiology, una de las revistas de mayor impacto internacional en este ámbito científico, es un estudio llevado a cabo en el Servet, con la colaboración de profesionales de otros centros (Hospital San Jorge, IACS, y universidades de Zaragoza y Sevilla) sobre el uso de terapia fotodinámica para eliminar las bacterias que producen la caries.

La terapia fotodinámica es un procedimiento terapéutico que se utiliza en medicina, principalmente en Dermatología y Odontología, para el tratamiento de varias enfermedades de la piel y de la boca. La técnica se basa en la administración de un agente fotosensibilizante y en su posterior estimulación mediante luz. Por efecto de la luz se genera un tipo de moléculas llamadas radicales libres de oxígeno que tienen la capacidad de eliminar los microorganismos. En el estudio premiado se aplican las técnicas de la terapia fotodinámica al campo de la Microbiología para destruir los microorganismos que producen infecciones en la boca, como las caries. De momento, la investigación se ha hecho “in vitro”. “Hemos probado distintos fotosensibilizantes a distintas concentraciones con diferentes tiempos de incubación sobre microorganismos productores de caries para así determinar cual es el fotosensibilizante que logra mejores resultados y bajo que condiciones”, explica la doctora Pilar Soria.

En el estudio, desarrollado durante dos años, han participado la citada residente premiada, Pilar Soria, del servicio de Microbiología del Servet; los investigadores Pablo Paz Cristóbal, Vanesa Pérez Laguna, Verónica Lampaya Pérez, Luna Pérez Artiaga, del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud; la dermatóloga Yolanda Gilaberte Calzada, del Hospital San Jorge de Huesca; el profesor Justiniano Aporta Alfonso, del departamento de Física Aplicada de la Universidad de Zaragoza; la doctora María Isabel García Luque, del departamento de Microbiología de la Universidad de Sevilla, y los doctores María José Revillo Pinilla y Antonio Rezusta López, jefa de servicio y jefe de sección, respectivamente, del servicio de Microbiología del HUMS.

Imagen: El gerente del Sector II, Dr. Aldámiz-Echeverría, con la Dra. Soria, premiada por su investigación

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream