Este martes se presentó una nueva edición de la Cátedra UB-Gilead de VIH‐Hepatitis Virales, creada por la Universidad de Barcelona en colaboración con la empresa Gilead Sciences. La Cátedra está orientada a la formación, la investigación, la transferencia de resultados y la divulgación científica sobre el desarrollo de estrategias de investigación y formación en el ámbito del sida, la hepatitis C y otras hepatitis víricas.

En el acto participaron Joan Guàrdia, rector de la UB; Josep Mallolas, director de la Cátedra; María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead en España; Antoni Trilla, decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB, y los catedráticos de la UB Josep M. Campistol, director general del Hospital Clínic, y Antoni Castells, director médico del Hospital Clínic.

En su intervención, el rector de la UB, Joan Guàrdia, destacó que “la Cátedra es un balance magnífico de asistencia, docencia e investigación, de todas las aristas que forman el hecho universitario y clínico que reflejan el concepto de transversalidad ligada a la salud”.

En 2021 se cumplen cuarenta años de la primera descripción de un caso de infección por VIH en un ser humano. Hoy en día, esta epidemia continúa siendo una de las peores pandemias de la humanidad. En el mundo, 37 millones de personas viven con el VIH, y solo en España se notificaron cerca de 2.700 nuevos casos en 2019 (el 85 %, hombres). Por otro lado, la hepatitis viral, especialmente la de tipo C, era muy frecuente en las personas infectadas por el VIH hace unos quince años y fue la principal causa de muerte en pacientes con este virus. En los últimos años, el esfuerzo en investigación y los avances alcanzados con los tratamientos antirretrovirales han permitido que esta infección pase a considerarse una patología crónica.

El Dr. Josep Mallolas explicó que, “en el Clínic atendemos y tenemos en tratamiento antirretroviral a 6.000 personas, que es un número muy alto, el más alto de España y de los más elevados de Europa, y hemos estado implicados en la investigación de nuevos fármacos y nuevas estrategias de tratamiento desde hace como mínimo tres décadas”. El director de la Cátedra también resaltó las ventajas de esta alianza: “Este acuerdo de colaboración permitirá mejorar la salud futura de los pacientes infectados por el VIH y las hepatitis víricas. Además, la Cátedra dispone de un amplio equipo de expertos del Hospital Clínico y de la UB con una destacada trayectoria docente e investigadora”.

Por su parte, María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead España, explicó que, “estamos muy orgullosos de colaborar con esta cátedra con la Universitat de Barcelona. Es un ejemplo más del compromiso de Gilead con todos los pacientes que sufren enfermedades como el VIH o las Hepatitis virales. Nuestro esfuerzo investigador nos ha permitido desarrollar tratamientos que han transformado la vida de estos pacientes. No obstante, consideramos que sigue habiendo importantes retos que abordar en estas patologías y la colaboración con una institución del prestigio de la Universitat de Barcelona nos permitirá avanzar en la investigación, la generación de conocimiento y también ponerlo al servicio de la sociedad”.

En la actualidad, la UB desarrolla actividades de docencia, investigación y desarrollo científico de calidad en el área de la salud e incluye enseñanzas de Grado en esta materia, así como el Máster Universitario en Sida. En el marco de la Cátedra de Investigación “VIH-Hepatitis Virales” UB-GILEAD para el año 2021 destacan la organización de 3 eventos fundamentales como son: el Curso teórico básico y de avances en Sida; las tutorías y premios a los trabajos de Fin de Master, ambos eventos incluidos dentro del Master de Sida de la Universitat de Barcelona, y la organización de unos talleres de Innovación en Patología VIH.

El personal investigador de la Cátedra “VIH-Hepatitis Virales” UB-GILEAD, dirigido por el Dr. Mallolas, cuenta con una destacada trayectoria y está compuesto por el Dr. Josep María Miró; el Dr. José Alcamí: el Dr. Esteban Martínez; el Dr. Jose Luís Blanco; la Dra. Montserrat Laguno; el Dr. Juan Ambrosioni, la Dra. María Martínez Rebollar; la Dra. Berta Torres; el Dr. Alexy Inciarte; la Dra. Lorena De la Mora; la Dra. Ana González, el Dr. Iván Chivite, el Dr. David García, la Dra. Ainoa Ugarte, la Dra. Lorna Leal; la Dra. Sonsoles Sánchez-Palomino y la Dra. Nuria Climent.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Palobiofarma announces the completion th...

by Palobiofarma

Palobiofarma S.L. is pleased to announce the “last patient last visi...

Photos Stream