El cáncer de colon es uno de los tipos de cáncer más frecuente y aún una de las primeras causas de muerte por enfermedad. La obesidad, una dieta y un estilo de vida poco saludables, o el envejecimiento, son algunos de los factores de riesgo para la aparición de esta enfermedad.

Hace varias décadas que se han establecido en muchos países políticas sanitarias de concienciación para su prevención que están dando buenos resultados, con disminuciones mantenidas de las tasas de incidencia. Concretamente en España, la incidencia está disminuyendo desde los últimos 10 años en un 12% en hombres y un 17% en mujeres según la Sociedad Española de Oncología Médica.

Sin embargo, preocupa el dato de que los pacientes afectados son cada vez más jóvenes y en esta población este tipo de cáncer puede ser más agresivo. Aún se desconoce el motivo pero parece necesario adecuar las estrategias de prevención a este grupo de personas.

En este post queremos aprovechar la oportunidad para aumentar la conciencia sobre la importancia de la prevención y detección temprana del cáncer de colon.

Prevención en cáncer de colon

Estas son las principales recomendaciones para ello:

Realizar un diagnóstico temprano del cáncer colorrectal y conocer los síntomas de alerta

Por un lado, no hay que obsesionarse, pero existen algunas señales que hacen recomendable consultar con el médico. Si se prolongan en el tiempo síntomas como diarreas o estreñimiento, sangrado rectal, dolor o calambres abdominales, sensación de plenitud continua, fatiga, pérdida de peso, náuseas o vómitos, anemia inexplicable, etc. es recomendable acudir al doctor.

Una de las estrategias claves en prevención es la detección temprana de pólipos precancerosos del colon y su tratamiento. Se realiza mediante una colonoscopia que permite visualizar y extirpar los pólipos cuando son más tratables.

Algunas personas pueden tener una predisposición genética para desarrollar cáncer de colon. Por eso, si en la familia existen antecedentes, se debe notificar al médico para realizar las pruebas genéticas y los exámenes de detección temprana.

Entender los factores de riesgo de cáncer de colon

La actividad física en el cáncer colorrectal

Un estilo de vida sedentario es factor de riesgo porque la falta de actividad física regular puede contribuir a la acumulación de toxinas y compuestos carcinogénicos en el colon. Además, el sedentarismo disminuye la motilidad intestinal lo cual provoca un estancamiento de los desechos y sustancias tóxicas en el colon que puede dar lugar a inflamación crónica y a aparición de células anormales que deriven en cáncer. Las personas inactivas además pueden desarrollar otros factores de riesgo como obesidad, diabetes, etc.

Influencia de la dieta desequilibrada en el cáncer de colon

Las dietas ricas en grasas son otro factor de riesgo ya que estimulan la secreción de ácidos biliares fomentando un ambiente inflamatorio que a largo plazo modifica las características celulares promoviendo la mutación a células cancerosas. Este tipo de dietas aumentan la obesidad, el riesgo de padecer diabetes que a su vez aumenta el riesgo de cáncer. También una proporción elevada de alimentos procesados favorecen la acumulación de sustancias tóxicas que actúan en el mismo sentido.

Malos hábitos y cáncer

No al alcohol. No al tabaco. El consumo de alcohol, tabaco y otros tóxicos son factores de riesgo conocidos debido al daño que causan en el ADN celular. El alcohol origina en el cuerpo unos metabolitos capaces de alterar los cromosomas celulares dando lugar a mutaciones genéticas. Igualmente ocurre con las moléculas tóxicas del tabaco. Ambos elementos además alteran la función inmunitaria disminuyendo la capacidad de recuperación y regeneración celular del organismo.

Inmunidad e inmunoterapia en el cáncer de colon

El cáncer es en general un proceso que se desarrolla lentamente y que incluye una serie de procesos en los que se va perdiendo la capacidad de regulación y control sobre el crecimiento de las células. Por eso, en muchos casos, las primeras etapas son asintomáticas y la prevención se convierte en un elemento fundamental.

Si bien, cabe destacar que existen otros factores que son determinantes en la aparición de un cáncer, como por ejemplo que el sistema inmune sea capaz de detectar y destruir esas células anormales antes de que se conviertan en un tumor. Los tumores, también a nivel colorrectal, aparecen cuando estas células son capaces de evadir o suprimir las acciones del sistema inmunitario. De hecho, por esa razón, la investigación biomédica apunta cada vez más hacia las modalidades de inmunoterapia en estrategias combinadas con tratamientos citotóxicos como la quimioterapia o la radioterapia, para mejorar el control sobre el tumor desde su microambiente.

En este contexto, la microinmunoterapia, por su enfoque de inmunomodulación, tiene un gran potencial como terapia adyuvante en el contexto del cáncer colorrectal. Esta terapia se basa en la utilización de moléculas de señalización como las citoquinas – componentes clave del sistema inmunitario – en muy bajas dosis, con el fin de apoyar la respuesta inmunitaria del huésped en su mismo lenguaje. En el contexto del cáncer, la regulación inmunitaria tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida del paciente y mejorar la tolerabilidad de los tratamientos oncológicos.

Recuerda que debe ser siempre un profesional sanitario que pueda evaluar tu caso concreto y tu estado inmunitario, y recomendarte el tratamiento adecuado para ti. Si tienes preguntas sobre los tratamientos de microinmunoterapia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Y si tu médico aún no está familiarizado con la microinmunoterapia, no dudes en remitirle esta información para poder informarle sobre estas modalidades de tratamiento.

Bibliografía

  1. Benson AB, et al. Colon Cancer, Version 2.2021, NCCN Clinical Practice Guidelines in Oncology. J Natl Compr Canc Netw. 2021 Mar 2;19(3):329-359. doi: 10.6004/jnccn.2021.0012.
  2. Jacques C, Marchesi I, Fiorentino FP, Chatelais M, Lilli NL, Appel K, Lejeune B, Floris I. A Micro-Immunotherapy Sequential Medicine MIM-seq Displays Immunomodulatory Effects on Human Macrophages and Anti-Tumor Properties towards In Vitro 2D and 3D Models of Colon Carcinoma and in an In Vivo Subcutaneous Xenograft Colon Carcinoma Model. Int J Mol Sci. 2022 May 27;23(11):6059. doi: 10.3390/ijms23116059.
  3. Patel SG, Karlitz JJ, Yen T, Lieu CH, Boland CR. The rising tide of early-onset colorectal cancer: a comprehensive review of epidemiology, clinical features, biology, risk factors, prevention, and early detection. Lancet Gastroenterol Hepatol. 2022 Mar;7(3):262-274. doi: 10.1016/S2468-1253(21)00426-X. Epub 2022 Jan 26.
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

ORYZON presents preliminary data from on...

by Oryzon Genomics

Data from the first two cohorts demonstrated that combination of iadad...

Photos Stream