Los resultados de un reciente estudio realizado por el grupo de investigación LFE Research Group, de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en colaboración con el Hospital Universitario La Paz e investigadores de la Universidad de Granada, constatan que el entrenamiento de fuerza y cardiovascular, alternados dentro de una misma sesión, logra mantener reducido el porcentaje de grasa corporal tres años después de llevar a cabo un programa de pérdida de peso. Los resultados de este trabajo han sido publicados en la revista Nutrients.

El trabajo realizado por el LFE Rearch Group surge del proyecto PRONAF (Programas de Nutrición y Actividad Física para el tratamiento de la obesidad), desarrollado hace una década por investigadores de este grupo, en colaboración con el Hospital Universitario La Paz y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

El objetivo de este proyecto fue el de arrojar luz sobre qué programa de entrenamiento (fuerza, cardiovascular, combinado o recomendaciones de actividad física), sumado a la restricción calórica, es el más efectivo para perder peso corporal.

El grupo, que ha seguido trabajando a lo largo de estos años en esta línea de investigación, ha realizado recientemente un estudio en el que se ha evaluado el efecto que los citados programas de entrenamiento tenían en el peso corporal y su composición (masa grasa y masa libre de grasa) tras un programa de pérdida de peso de 6 meses de duración, sumado a una restricción calórica del 25-30% del gasto energético total diario.

Entre otras, la principal aportación de este trabajo no es solo que el mantenimiento de la masa muscular al final de la intervención se produce con el entrenamiento combinado (hasta ahora planteado únicamente para el entrenamiento de fuerza específico), sino que también logra mantener reducido el porcentaje de grasa corporal 3 años después de finalizar la intervención, en una situación de vida libre. Este resultado es relevante, pues aquellos participantes que realizaron su intervención con entrenamiento de únicamente fuerza o únicamente cardiovascular, recuperaron la grasa corporal perdida durante la intervención.

Laboratorio de Fisiología del Esfuerzo. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF), UPM.

“Las conclusiones que presentamos en el estudio pueden tener una gran relevancia clínica, ya que a partir de ellas se justifica que el ejercicio físico debe ser siempre incluido en los programas de pérdida de peso y, especialmente, el ejercicio combinado”, señala Miguel Ángel Rojo, uno de los investigadores de la UPM que ha formado parte del equipo de trabajo.

El proyecto PRONAF contó con la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación (DEP2008-06354-C04-01).

Miguel A. Rojo-Tirado, Pedro J. Benito, Jonatan R. Ruiz, Francisco B. Ortega, Blanca Romero-Moraleda, Javier Butragueño, Laura M. Bermejo, Eliane A. Castro and Carmen Gómez-Candela. Body Composition Changes after a Weight Loss Intervention: A 3-Year Follow-Up Study. Nutrients 2021, 13(1), 164; https://doi.org/10.3390/nu13010164.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream