Los nanomateriales –de un tamaño equivalente a una mil millonésima parte de un metro–, están en los desodorantes, en las pastas de dientes, la crema solar, los alimentos, la ropa, las pinturas... «No sabemos cómo de perjudiciales pueden ser para la salud y sin embargo cada vez son más utilizados en la industria», advierte el profesor de la UC Rafael Valiente. Él se encargará de coordinar de cara al año próximo el Curso Universitario de Especialización en Nanoprevención en modalidad on-line, que cuenta con la participación de la mutua Fremap y el Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (Idival), y que se convertirá en una de las iniciativas de estudio pioneras en este ámbito a nivel nacional.

–No hay trabajos concluyentes sobre la nanotoxicidad.

–En esto sucede un poco como con el dopaje en el deporte, la aplicación va muy por delante de las medidas preventivas. En la actualidad se utilizan nanomateriales en multitud de productos de consumo diario y en la mayor parte de los casos los consumidores no somos conscientes del posible peligro.

–¿Qué ejemplos puede poner?

–Existen cada vez más nanomateriales en los textiles. Aportan propiedades como la repulsión del agua o de la grasa, por ejemplo. Los cosméticos y las cremas solares utilizan mucho el óxido de zinc. También se está utilizando cada vez más el óxido de titanio. Luego está la propia industria, donde hay muchos trabajadores que quizá están expuestos a estos materiales que no sabemos si afectan a la salud. Hay gente que trabaja con resinas epoxi, con pinturas, que realiza soldaduras, etc.

–¿Cómo repararon en esta problemática?

–En la universidad llevamos 10 años sintetizando varios tipos de nanomateriales y nos dimos cuenta que en nuestra relación con los médicos podíamos encontrar múltiples aplicaciones de nanomateriales para combatir el cáncer. Entonces dijimos que si podíamos utilizar un nanomaterial que era tóxico para matar las células cancerígenas de un cuerpo, ¿por qué no iban a existir otros similares que pudieran matar también las sanas?

–Al final, como siempre, se convertirá en una lucha en la que habrá que valorar en todo momento los perjuicios y los beneficios, ¿cuáles son estos últimos?

–La nanotecnología en medicina se está utilizando para transportar medicina hacia un tipo determinado de células, que son las cancerosas, por ejemplo. Con eso se reduce el impacto tóxico de los tratamientos porque matas solo las células que quieres, las cancerosas. También se utilizan en electrónica, para reducir cada vez más los circuitos o su consumo energético. Por el momento solo existen unos pocos tipos de nanomateriales que se han demostrado inocuos para el cuerpo, como por ejemplo el óxido de hierro, que se utiliza para el contraste en las resonancias magnéticas.

–¿Puede que para cuando se tomen medidas sea tarde?

–Esperemos que la prevención llegue a tiempo, pero podemos recordar lo que sucedió con el amianto. Se utilizaba para todo, mucha gente trabajaba con ello, se instalaba en todas partes... Al final se demostró su alto potencial carcinógeno.

–¿Se pueden distinguir de alguna manera estas sustancias en las etiquetas de los productos?

–Es muy complejo porque muchos materiales no vienen indicados como nanomateriales, pese a serlo. Por eso queremos llamar la atención del cuerpo investigador, y también de otros frentes que también pueden interesarse en esto como son las empresas dedicadas a la prevención en el trabajo.

Fuente: Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla / El Diario Montañés

http://www.eldiariomontanes.es/sociedad/ciencia/201612/05/nanomateriales-estan-todas-partes-20161205182131.html
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

La Unidad de Chequeos de la Clínica sup...

El estudio realizado sobre una muestra significati...

Highlight

Interview with Dámaso Molero, general m...

by 3P Biopharmaceuticals

Dámaso Molero: “There are great opportunities in Latin America for ...

A chip against chronic bacterial infecti...

by IBEC - Institut de Bioenginyeria de Catalunya

IBEC researchers develop a device that allows to grow biofilms and ana...

Photos Stream