Las personas portadoras de variantes del gen MT-RNR1 que predisponen a la pérdida auditiva inducida por antibióticos aminoglucósidos pueden recibir sus vacunaciones de forma segura, incluso si se han utilizado aminoglucósidos durante el proceso de fabricación, según indica el Consorcio de Implementación de Farmacogenética Clínica.

Las recomendaciones del Consorcio de Implementación de Farmacogenética Clínica (CPIC en sus siglas en inglés) indican que los antibióticos aminoglucósidos como la gentamicina o kanamicina deberían evitarse en las personas portadoras de ciertas variantes del gen mitocondrial MT-RNR1. Estas variantes genéticas producen un cambio en la conformación de la subunidad de ARN ribosómico codificada por MT-RNR1, que la convierte en similar a una subunidad bacteriana a la que pueden unirse los aminoglucósidos. Como resultado de esta unión errónea de los aminoglucósidos a la subunidad de ARN ribosómico humana, se inhibe la traducción proteica en las células, lo que en el caso de las células sensoriales del oído, especialmente sensibles, deriva en la muerte celular y posterior pérdida auditiva.

Tras el anuncio de las recomendaciones, diferentes profesionales médicos y pediatras se dirigieron al CPIC con una cuestión. Puesto que en el proceso de fabricación de diversas vacunas se utilizan antibióticos aminoglucósidos, para prevenir la contaminación con bacterias ¿deberían evitarse estas vacunas en las personas portadoras de las variantes de riesgo en MT-RNR1? Aunque la mayoría de antibióticos aminoglucósidos se eliminan durante el proceso final de producción, pueden quedar trazas.

Tras reunirse y evaluar esta cuestión el CPIC ha publicado una actualización de sus recomendaciones, a la que se añade un reciente comentario publicado en JAMA Pediatrics. En ella indica que las personas portadoras de variantes del gen MT-RNR1 que predisponen a la pérdida auditiva inducida por antibióticos aminoglucósidos pueden recibir sus vacunaciones de forma segura.

Un resultado farmacogenético, no una alergia

En el comentario publicado en JAMA Pediatrics destacan un hecho que podría haber llevado a confusión respecto a las variantes de riesgo para la ceguera causada por aminoglucósidos.

Los autores señalan que debido a la ausencia de sistemas para almacenar información farmacogenética de forma óptima en algunos centros se codifica la presencia de las variantes de MT-RNR1 como “alergia”, lo que puede resultar confuso. Es una forma de poder registrar la información pero puede confundir sobre sus causas. Diferenciar entre ambos aspectos (resultado farmacogenético o información clínica que apunta a hipersensibilidad) es importante porque las causas y escenarios son muy diferentes.

Argumentos para la seguridad de las vacunas en personas portadoras de variantes en el gen MT-RNR1

Desde el CPIC han presentado tres razones principales para mantener el programa de vacunas de forma normal.

En primer lugar, el contenido en antibióticos de las vacunas es extremadamente bajo, muy por debajo de cualquier dosis que se haya relacionado con la pérdida de sordera asociada a aminoglucósidos.

En segundo lugar, la publicación inicial del CPIC recomendaba evitar los antibióticos aminoglucósidos a menos que el riesgo de no utilizarlos en un contexto clínico concreto sobrepasase el riesgo a desarrollar sordera. Desde el Consorcio indican que el riesgo teórico de desarrollar sordera a partir de las vacunas está superado enormemente por los beneficios conocidos de la vacunación.

Por último, desde el CPIC argumentan que dada la frecuencia con la que se presentan las variantes de riesgo de MT-RNR1 en la población (la más frecuente está presente en 1 de cada 500 personas), y dada la amplia utilización de vacunas, si hubiera algún problema, se habría detectado.

Como destacan en el comentario paralelo, publicado en JAMA Pediatrics, cualquiera de los tres argumentos es suficiente de forma individual para apoyar la vacunación normal. Combinadas ofrecen una base sólida para recomendar la vacunación rutinaria en portadores de variantes de riesgo en MT-RNR1.

Amparo Tolosa, Genotipia

Imagen: La pérdida auditiva asociada a aminoglucósidos está relacionada con ciertas variantes del gen MT-RNR1. Imagen: Getty Images, vía Canva.

Fuentes: McDermott JH, Wolf J, Newman WG. MT-RNR1 Genotype Should Not Affect Childhood Vaccination-Unintended Consequences of Guidelines. JAMA Pediatr. 2023 Sep 11. doi: http://dx.doi.org/10.1001/jamapediatrics.2023.3263.

CPIC® Guideline for Aminoglycosides and MT-RNR1. https://cpicpgx.org/guidelines/cpic-guideline-for-aminoglycosides-and-mt-rnr1/

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un ensayo de microscopía dinámica del ...

by CSIC - Centro Superior de Investigaciones Científicas

La revista ‘Nature Protocols’ selecciona esta técnica como “pro...

Photos Stream