La decimocuarta edición del Premio de Investigación Fundación Dr. AntoniEsteve, que se concede cada dos años y que está dotado con 18.000 euros, ha recaído en dos trabajos de farmacología, uno de los cuales corresponde a una investigación del Laboratorio de Neurofarmacología del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (DCEXS) de la UPF, sobre el síndrome del cromosoma X frágil (SXF) y que se publicó en la revista Nature Medicine en 2013.

La SXF es la forma hereditaria más común de discapacidad intelectual y de autismo y fue el tema de tesis doctoral de ArnauBusquets, entonces doctorando del Laboratorio de Neurofarmacología que dirige Rafael Maldonado, que Busquets defendió el 4 de julio de 2013 con el título: Targeting the endocannabinoides system for therapeutic Purposes y que estuvo dirigida por los profesores Rafael Maldonado y Andrés Ozaita.

Los miembros del Laboratorio de Neurofarmacología del DCEXS de la UPF obtienen por segunda vez el galardón. El Premio de Investigación Fundación Dr. Antoni Esteve 2014 se concederá el próximo 23 de junio a las 13 horas en un acto conjunto que tendrá lugar en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona, con la presencia de los dos autores premiados y los directores de sus respectivos centros.

Una búsqueda relevante que ha obtenido varios premios

En su tesis doctoral, Busquets hizo una contribución relevante: identificó una nueva diana terapéutica para el tratamiento del síndrome del cromosoma X frágil, aportación que publicó en NatureMedicine, en marzo de 2013.

En su trabajo Busquets reprodujo en ratones muchos de los síntomas de la SXF en humanos y demostró que los receptores para cannabinoides juegan un papel clave en la fisiopatología de la enfermedad.

La ausencia de tratamiento para esta enfermedad incrementa el interés de poder validar en un futuro inmediato la relevancia de esta nueva estrategia terapéutica. Esta investigación mereció el Premio de la Real Academia de Doctores de España, en la categoría de Ciencias de la Vida y la Salud, ex aequo 2014 y, antes, en 2013, el Premio Fundación Biogen Idec Jóvenes Investigadores.

Los posibles tratamientos para enfermedades raras han centrado el interés del jurado

El otro trabajo galardonado por el Premio de Investigación Fundación Dr. Antoni Esteve ha sido para el equipo de FátimaBosch, investigadora de la Universidad Autónoma de Barcelona, sobre un tratamiento de terapia génica que ha conseguido curar en modelos animales el Síndromede Sanfilippo tipo A, una enfermedad rara que afecta a entre uno y nueve de cada 100.000 niños y que publicó en 2013 en la revista Journal of ClinicalInvestigation.

Finalmente, el jurado del Premio también ha querido destacar con una mención honorífica un artículo publicado en Oncogene en 2012 por el equipo que dirige Beatriz de las Heras en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, y Sónsoles Hortelano de la Unidad de Inflamación y Cáncer, Centro Nacional de Microbiología.

Esta es la decimocuarta entrega del galardón, que se concede cada dos años al mejor trabajo en investigación farmacológica publicado por un autor español en una revista científica durante los dos años previos a la convocatoria en cualquiera de sus aspectos (diseño, síntesis, desarrollo galénico, evaluación clínica o de laboratorio, uso, etcétera).

Fuente: UPF - Universitat Pompeu Fabra

http://www.upf.edu/enoticies/es/1415/0632.html
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

La Unidad de Chequeos de la Clínica sup...

El estudio realizado sobre una muestra significati...

Highlight

Interview with Dámaso Molero, general m...

by 3P Biopharmaceuticals

Dámaso Molero: “There are great opportunities in Latin America for ...

El Hospital General de València alcanz...

by Hospital General Universitario de Valencia

El Hospital General de València fue el primer hospital público de Es...

Photos Stream