Vall d’Hebron ha realizado un total de 36 trasplantes pediátricos del 1 de enero al 31 de agosto de 2020, un 24,14% más que en el mismo periodo del año pasado. En total, el Hospital Infantil realizó 14 trasplantes de riñón, 13 de hígado, cinco de corazón y cuatro de pulmón desde principios de año hasta el 31 de agosto, frente a los 14 trasplantes de riñón, los 14 de hígado y el trasplante cardíaco que realizó en el mismo periodo de 2019.

Este aumento de un 24,14% (siete trasplantes más) se produce en un contexto del inicio de la pandemia de COVID-19 y la declaración del estado de alarma el 14 de marzo. “El programa de trasplante pediátrico de Vall d’Hebron ha demostrado una gran fortaleza en unas circunstancias tan adversas como la irrupción del SARS-CoV-2”, explica la Dra. Teresa Pont, coordinadora médica de Trasplantes de Vall d’Hebron. “Todo el equipo médico ha hecho un gran esfuerzo por mantener la actividad a causa de la especial dificultad para encontrar órganos de donantes aptos para los pacientes pediátricos, son oportunidades que no queríamos dejar escapar”, añade la Dra. Teresa Pont.

Primer trasplante del Estado a una paciente que ha superado la COVID-19

El aumento en trasplantes pediátricos registrado este año en Vall d’Hebron se concentra en el apartado de trasplantes cardíacos (de un trasplante realizado de enero al 31 de agosto de 2019 a cinco al mismo periodo de 2020) y trasplantes pulmonares (de ninguno a cuatro).

Vall d’Hebron realizó el primer trasplante del Estado a un paciente que superó la COVID-19 (tanto adulto como pediátrico). Se trata de una adolescente que sufre una estenosis mitral, una cardiopatía congénita que se caracteriza por un estrechamente del orificio de la válvula mitral del corazón, y que recibió un trasplante de este órgano.

De acuerdo con las recomendaciones de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Organització Catalana de Trasplantaments (OCATT), durante los peores momentos de la pandemia de COVID-19 la actividad de trasplantes se restringió a los pacientes en situación de urgencia y que presentan mayor gravedad clínica, así como a los pacientes con más dificultades para recibir un trasplante, como son los menores de edad, por la dificultad de encontrar órganos.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream