Los casos de viruela del mono están aumentando de manera alarmante. Ya se cuentan más de 22.000 casos en más de 50 países, siendo España uno de los países europeos más afectados hasta la fecha con alrededor de 6.500 casos. ¿Volvemos a estar ante otro problema de salud pública? ¿Se trata de otra pandemia? Veamos de qué estamos hablando.

¿Qué es la viruela del mono?

Consiste en la enfermedad causada por la infección de un virus que, junto con el virus variola (viruela humana) y el virus vaccinia, pertenece a la familia de los ortopoxvirus.

Es una enfermedad históricamente endémica de África que puede transmitirse entre animales y personas (lo que se conoce como enfermedad zoonótica). Se diferencian dos clados: uno originario de la cuenca del Congo, más grave y contagioso, y otro propio de África occidental que ha dado lugar al brote mundial actual.

¿Cómo se contagia la viruela símica?

Inicialmente el virus se transmite de animal (roedores, monos, ardillas, ratas, etc.) a humano al entrar en contacto por manipulación, mordedura, comer carne, etc. También existe la posibilidad de transmisión de humano a humano por contacto piel con piel, a través de gotitas respiratorias o exposición a fómites como toallas, ropa de cama o juguetes sexuales. Normalmente el contagio entre humanos se produce en entornos como fiestas, encuentros privados o eventos en los que las relaciones sexuales son frecuentes y de alto riesgo entre personas jóvenes que probablemente no estén vacunados frente a viruela.

Teniendo esto en cuenta los expertos consideran que en el momento actual el riesgo de contagio para la población general es bajo y se debe calificar de emergencia sanitaria a diferencia de una situación de pandemia donde la mayoría de individuos se contagian como es el caso de pandemia por COVID-19.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

Normalmente se trata de un cuadro auto limitado leve, cuya mayor afectación es cutánea. Los síntomas serán más graves si el contagio se produce de animal a persona y si se trata de personas inmunodeprimidas, embarazadas o niños, pudiendo incluso ser letal en un 1-11%.

Desde la infección hasta la aparición de los primeros síntomas pueden pasar entre 5 y 21 días. Comienza con fiebre y malestar generalizado. Posteriormente se inicia una erupción con ampollas de 2 a 5 mm de diámetro con depresión central muy características, principalmente diseminadas en el sitio de inoculación del virus. En 1 o2 semanas se secan y caen dejando piel intacta. Otros síntomas posibles son: fatiga, mialgia, dolor de cabeza o/y de garganta.

También aparece linfadenopatía nivel cervical que diferencia a esta enfermedad de otras que inicialmente pueden ser parecidas como la viruela humana, la varicela o el sarampión.

¿Cómo actúa frente a nuestro sistema inmune?

Los virus de esta familia han desarrollado mecanismos para evitar la respuesta inmune antiviral. En concreto este virus parece liberar desde el primer momento una serie de proteínas capaces de bloquear las moléculas reactivas de oxígeno (ROS) que nuestro sistema inmune innato utiliza para destruir a los patógenos en la fase inicial.

Los adultos que recibieron la vacuna contra la viruela hace 40 o 50 años parecen conservar una cierta protección gracias a la memoriainmune. Los linfocitos B de memoria que se formaron a raíz del primer contacto con el virus o fracción del virus (vacuna) de la misma familia que el virus de la varicela símica, son capaces de activarse y producir anticuerpos eficaces que reconocen y neutralizan de este virus de composición antigénica similar.

¿Cómo prevenir la viruela del mono?

Dada la forma de contagio, lo más prudente consiste en evitar el contacto directo con animales infectados vivos o muertos y evitar conductas sexuales de riesgo. Existen algunas vacunas de eficacia relativa cuya administración está indicada a personas de alto riesgo o que hayan tenido una posible exposición a una fuente de contagio.

Bibliografía

  1. Ajmera KM, Goyal L, Pandit T, Pandit R. Monkeypox – An emerging pandemic. IDCases. 2022 Jul 26;29:e01587. doi: 10.1016/j.idcr.2022.e01587.
  2. Nguyen PY, Ajisegiri WS, Costantino V, Chughtai AA, MacIntyre CR. Reemergence of Human Monkeypox and Declining Population Immunity in the Context of Urbanization, Nigeria, 2017-2020. Emerg Infect Dis. 2021 Apr;27(4):1007–14. doi: 10.3201/eid2704.203569.
  3. Arndt WD, Cotsmire S, Trainor K, Harrington H, Hauns K, Kibler KV, Huynh TP, Jacobs BL. Evasion of the Innate Immune Type I Interferon System by Monkeypox Virus. J Virol. 2015 Oct;89(20):10489-99. doi: 10.1128/JVI.00304-15. Epub 2015 Aug 5.
  4. Bidgood SR, Samolej J, Novy K, Collopy A, Albrecht D, Krause M, Burden JJ, Wollscheid B, Mercer J. Poxviruses package viral redox proteins in lateral bodies and modulate the host oxidative response. PLoSPathog. 2022 Jul 14;18(7):e1010614. doi: 10.1371/journal.ppat.1010614.
  5. Informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Evaluación rápida de riesgo. Casos autóctonos de Viruela del Mono (Monkeypox/MPX) en España (9 de agosto 2022). Accesible en: https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/alertaMonkeypox/docs/20220809_ERR_Monkeypox.pdf
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

CRB Health Tech realiza el primer cierre...

by CRB Inverbío SA SGECR

Con la incorporación de Sanitas y las suscripciones ya firmadas con a...

Photos Stream