Como publica “cadenaser.com”, el Hospital Reina Sofía y el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (IMIBIC) participan en un ensayo clínico pionero en Europa, que tiene como objetivo evaluar la seguridad y eficacia de las células madre para tratar la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Actualmente, esta enfermedad afecta a más de 4.000 personas en nuestro país y, al no conocerse su causa, no existe cura. De hecho, el índice de mortalidad es elevado y muchas de las personas que la padecen, fallecen a los 2 o 3 años de ser diagnosticadas.

Como explica el doctor Eduardo Agüera, coordinador de investigación del área de Neurología del Hospital Reina Sofía y responsable del ensayo, las características del mismo lo hacen único en el mundo, pues se practica mediante la infusión intravenosa a partir de células madre. Un aspecto que ya ha despertado el interés de investigadores de EEUU, Argentina, Bélgica o los Países Árabes.

El experto espera que “los resultados sean positivos y supongan una mejora en la esperanza y condiciones de vida de estos enfermos”.

Tras cuatro años de intenso trabajo, el ensayo, que cuenta con la participación de 50 pacientes en Andalucía, finalizará en los próximos meses. Sin embargo, los resultados del mismo ya han llamado la atención de instituciones médicas y revistas científicas de todo el mundo.

Como afirma el doctor Agüera, “esperan los resultados con interés, ya que supondrían un gran avance en la investigación médica y tratamiento con células madre”. Un área en el que “el Hospital Reina Sofía ya es un referente nacional”.

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha financiado el ensayo con medio millón de euros.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un ensayo de microscopía dinámica del ...

by CSIC - Centro Superior de Investigaciones Científicas

La revista ‘Nature Protocols’ selecciona esta técnica como “pro...

Photos Stream