Dejar de fumar continua siendo un reto muy difícil de superar. Los estudios poblacionales muestran que a la mayoría de fumadores les gustaría abandonar el tabaco y que un elevado porcentaje lo intentan, pero que sólo del 2% al 3% lo habrán conseguido al cabo de un año. Una pésima noticia si consideramos que el tabaquismo es la principal causa de morbilidad y mortalidad evitable en el mundo, provocando millones de muertes anuales en todo el mundo y más de 50.000 muertes directas al año en España según las última Encuestas Nacionales de Salud.

En una época tecnológica como la nuestra, ¿Pueden las nuevas tecnologías ayudar a solventar este grave problema de salud pública? Profesionales de la Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria de Atención Primaria de Madrid (FIIBAP) están convencidos de que es posible y están trabando en ello. El proyecto Dejalo Bot, liderado por el médico de Primaria e investigador Eduardo Olano, ha diseñado un bot (o chatbot) conversacional que ayuda a las personas que quieren dejar de fumar. Se ha comprobado que los fumadores que reciben ayuda de los profesionales sanitarios multiplican por tres sus posibilidades de abstinencia a largo plazo. El bot es una herramienta que tiene el potencial de realizar esta intervención clínica y aumentar así, el número de fumadores que consiguen dejar este hábito.

Una herramienta basada en la evidencia

A diferencia de la mayoría de aplicaciones móviles relacionadas para dejar de fumar, que tienen un fin comercial y no están basadas en la evidencia científica -unas 250 en España-, Déjalo Bot tiene un intenso trabajo científico a sus espaldas realizado por un equipo integrado por médicos investigadores. Este año está desarrollando un ensayo clínico para demostrar la efectividad de este bot conversacional en la deshabituación tabáquica.

“Los análisis preliminares indican una superioridad de los resultados en abstinencia continuada tanto al mes como a los seis meses de los usuarios del bot frente a los pacientes que han recibido la asistencia sanitaria habitual” explican desde el equipo de Déjalo Bot. Los resultados definitivos tardarán unos meses más, pues la pandemia de Covid-19 ha interrumpido la actividad de los investigadores.

El mundo de los bots abre un sinfín de posibilidades en aspectos relativos a la salud y cuidado de las personas, desde la monitorización de tratamientos hasta el rastreo de contactos en entornos epidémicos. El equipo de Déjalo Bot, acompañado en su proceso por GENESIS Biomed, ya está trabajando en esta solución con gran potencial de futuro.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

La Unidad de Chequeos de la Clínica sup...

El estudio realizado sobre una muestra significati...

Highlight

Interview with Dámaso Molero, general m...

by 3P Biopharmaceuticals

Dámaso Molero: “There are great opportunities in Latin America for ...

Investigadores del CSIC explican los efe...

by CSIC - Centro Superior de Investigaciones Científicas

El último libro de la colección ‘¿Qué sabemos de?’ analiza có...

Photos Stream