Por Rosa Salvador / La Vanguardia

El grupo Grifols anunció este lunes 20 que ha firmado un acuerdo con la compañía farmacéutica estadounidense Abbott por 700 millones de dólares (646 millones de euros) para producir antígenos para kits de diagnóstico inmunológico, que se utilizan para descubrir enfermedades como el sida, la hepatitis, la sífilis o la enfermedad de Changas, entre otros, en los análisis de sangre.

Grifols y su socio Ortho Clinical Diagnostics (una filial de Johnson & Johnson) han logrado renegociar y prorrogar por cinco años, hasta el 2026, un acuerdo previo que había firmado la unidad de diagnóstico cuando pertenecía a Novartis. El acuerdo prevé que Grifols, asociado con Ortho Clinical Diagnostics, fabrique para Abbott los antígenos que se utilizan en las pruebas para detectar retrovirus en la sangre.

Para ello, el grupo que preside Víctor Grífols tiene una planta en Emeryville (San Francisco), uno de los activos estrella que adquirió a Novartis hace año y medio y ahora está construyendo una nueva planta en el mismo complejo, con una inversión de 59 millones de euros, una inversión que denomina "Proyecto Horizon".

Grifols, que nació inicialmente especializada en la obtención de plasma, es ahora una de las firmas líderes en el mundo en la producción de medicamentos biológicos derivados de la sangre. Desde el 2013, con la compra de la unidad de diagnóstico al grupo suizo Novartis por 1.240 millones de euros, la firma es además líder en los análisis sanguíneos para detectar enfermedades, con una cuota del mercado mundial del 49% y del 77% en Estados Unidos.

La actividad de Grifols en los análisis de sangre la convierte en la única empresa del mundo integrada verticalmente, es decir, que realiza desde la extracción del plasma (tiene 150 centros de donación en Estados Unidos, país donde es habitual pagar por las donaciones) hasta la fabricación de medicamentos biológicos a partir del plasma, pasando por el análisis de la sangre donada para garantizar la ausencia de enfermedades y la seguridad de las transfusiones sanguíneas.

Grifols tuvo el año pasado unas ventas de más de 3.350 millones de euros, con una plantilla aproximada de 14.000 empleados. El grupo, que ya sólo obtiene un 5% de sus ingresos en España, tiene actualmente en marcha inversiones por valor de 600 millones de euros en la construcción de nuevas plantas y centros logísticos. La firma, además, ha potenciado su investigación, que alcanzó en el primer trimestre los 29,3 millones y representa en torno a un 4,3% de sus ventas.

Fuente: La Vanguardia

http://www.lavanguardia.es
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

La Unidad de Chequeos de la Clínica sup...

El estudio realizado sobre una muestra significati...

Highlight

Interview with Dámaso Molero, general m...

by 3P Biopharmaceuticals

Dámaso Molero: “There are great opportunities in Latin America for ...

Investigadores del CSIC explican los efe...

by CSIC - Centro Superior de Investigaciones Científicas

El último libro de la colección ‘¿Qué sabemos de?’ analiza có...

Photos Stream