«El covid-19 nos ha situado en primera línea, pero nuestra posición aquí es resultado de años de dedicación», adelanta el consejero delegado de Zendal, Andrés Fernández.

La alianza de Biofabri, una empresa de su grupo, con la farmacéutica de EE. UU. Novavax los convierte, de momento, en la única biotecnológica que produce en suelo europeo una de las vacunas aprobadas contra el coronavirus, y cuya comercialización se espera que esté autorizada para abril. Ý suenan como los posibles fabricantes de la vacuna rusa SputnikV. Todo desde O Porriño, donde empezaron en el 93 como CZ Veterinaria. «Tenemos un gran know how, pero posiblemente una de las cuestiones que nos faltaba como sociedad era ver la necesidad de la investigación. Pensemos que hay proyectos que tardan años en dar resultados, eso exige inversión, pública y privada. Esa conciencia no existía en todos los ámbitos. Muchas veces queremos resultados a corto plazo y el mundo de la salud y la biotecnología trabajan más bien en el medio-largo», explica Fernández.

Colaboran con centros de investigación gallegos e internacionales. En salud humana trabajan para empresas europeas y de EE.UU. En el campo de la salud animal están presentes en 65 países. «A una parte importante de la sociedad le faltaba visualizar la aplicación, ver que todo ese dinero invertido no es “a fondo perdido”. Hoy muchos se preguntan cómo se pueden desarrollar vacunas en tan poco tiempo. Por varias razones, entre ellas, porque muchos investigadores han dedicado tiempo a la investigación y porque hay empresas capaces técnicamente de producir vacunas a nivel industrial», defiende. «Es necesario ser más ambiciosos en los proyectos que se realicen entre empresa y universidad y en la proyección práctica de la formación universitaria. Impulsar su aplicación debería ser objetivo prioritario en los proyectos universitarios», añade.

Con 340 personas en plantilla, en el 2020 crecieron un 20 %. Este año prevén aumentar el porcentaje. «Es un orgullo ser el partner de Novavax en la producción de su antígeno para la UE como lo es formar parte del desarrollo de dos de las vacunas del CSIC contra el covid o de nuestro proyecto de vacuna contra la tuberculosis, MTBVAC. Esperemos que pronto pueda empezar la fase tres y que pueda ser una vacuna 100% española. Ahí tenemos puesto nuestro siguiente objetivo», avanza el CEO de Zendal.

MILA MÉNDEZ

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream