El cáncer de mama es una enfermedad que plantea numerosos retos a sus pacientes que van más allá de la propia enfermedad. La comunicación es uno de ellos, tanto con el entorno que rodea a la paciente como consigo misma. Aprender a escucharse y saber hablar y comunicarse con los que la rodean son los dos ejes que centrarán la nueva charla que se impartirá el próximo jueves 17 de enero en el marco del curso de talleres para pacientes que organiza el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y el Hospital Universitario Vall d’Hebron (HUVH), en colaboración con la Fundación AstraZeneca. La encargada de impartir esta sesión será Teresa Ferreiro, entrenadora con certificado profesional.

Tras el diagnóstico, la comunicación con nosotras mismas se puede volver muy complicada. Nos cuesta escucharnos porque fácilmente afloran pensamientos negativos que nos bloquean y nos lo impiden”, explicó Teresa Ferreiro. En su charla, además de abordar la importancia de aprender a escucharse a una misma para comprender mejor las necesidades y carencias, también se explicará cómo poder expresarlas adecuadamente a los que nos rodean.

“La comunicación con los padres, los hijos, la familia, los amigos, los colegas de trabajo… también puede llenarse de obstáculos. Muchas veces la paciente no sabe qué contar o cómo contarlo”, añade Ferreiro, que continúa explicando que “por otra parte, las personas del entorno no saben cómo reaccionar, qué decir o cómo hacer llegar su cariño a las mujeres afectadas. Así que, al final, a pesar de los buenos propósitos, se producen a menudo silencios y vacíos que dejan a todas las partes descontentas”.

El taller está enfocado a convertir-se en una sesión eminentemente práctica, en la cual gracias a algunas técnicas de asesoramiento se espera poder ayudar a las asistentes a mejorar en su capacidad de comunicación tanto consigo mismas como con su propio entorno.

Un ciclo de talleres para educar

Este curso se enmarca en la quinta edición del ciclo de talleres para pacientes de cáncer de mama que dirige una vez más la Dra. Marta Capelán. “Entendemos que la salud es algo integral que afecta a todas las áreas de la persona durante y después del tratamiento, y que la educación de las pacientes es un pilar fundamental en el tratamiento del cáncer de mama”.

El objetivo de estas charlas es que las pacientes adquieran herramientas y conocimientos para el manejo de efectos secundarios y, a largo plazo, emocionales y otros asuntos de interés. Todo ello con la intención de que las pacientes sean activas participantes”, explicó la Dra. Capelán.

El ciclo finalizará el 20 de junio de 2019 y tendrá lugar un jueves de cada mes, de 10.00 a 11.00 horas, en la sala de actos del edificio maternoinfantil del Hospital Vall d’Hebron. Estas serán las próximas charlas que se impartirán:

Calendario 2018-19

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Combination of fasting and chemotherapy ...

by CNIO - Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas

New study reveals that the positive effect of combining fasting and ch...

Photos Stream