AseBio. ¿Cuáles diríais que son los puntos fuertes de la biotecnología española?

Miguel: La biotecnología ha demostrado ser un sector estratégico con una gran capacidad para hacer frente a situaciones complejas, pero también se ha posicionado como una palanca de recuperación económica y social. Por esta razón, podríamos decir que los puntos fuertes son muchos: crecimiento económico, bienestar social, desarrollo sostenible, generación de conocimiento científico… Concretamente, en nuestro país, como mostraba el Informe AseBio 2020, contamos con un ecosistema biotecnológico fuerte y dinámico, compuesto por cerca de 800 compañías que impulsan avances biotecnológicos ‘made in Spain’. Esta apuesta por la investigación nos ha convertido en referencia internacional en, por ejemplo, el impulso de ensayos clínicos. En este sentido, desde Merck, actualmente tenemos en marcha 56 estudios clínicos y colaboramos con 470 centros de investigación. Pero no solo eso, somos pioneros en CRISPR, tecnología de edición genética, de la que tenemos 28 patentes que proporcionan a los científicos más herramientas para combatir enfermedades difíciles de tratar.

Alejandra: Coincido con las palabras de Miguel y añadiría un punto fuerte clave relacionado con la generación de empleo de calidad y cualificado en nuestro país. Los profesionales que están en este campo son de alta capacitación y formación. En el caso concreto de nuestra planta biotecnológica de Tres Cantos, más del 10% de los empleados son doctores y más del 60% titulados superiores. También es un sector al que se destinan elevadas cifras de inversión con un alto impacto en la economía española (supone un 0,8% del PIB nacional). En nuestro site hemos invertido alrededor de 28 millones de euros en los últimos cuatro años. También me gustaría destacar que desde Tres Cantos producimos el 100% de la hormona de crecimiento de Merck a nivel mundial. El exportar la totalidad de esta producción requiere rigurosidad y unos altos estándares de calidad y medioambientales. En este último caso, a día de hoy, el 100% de la energía que consumimos en la planta procede de fuentes renovables.

Mirando hacia el futuro, en los próximos 4 años, invertiremos más de 10 millones de euros destinados a mejorar infraestructuras e instalaciones, traer nuevos equipos y tecnologías innovadoras. De este modo, los procesos de fabricación serán más eficientes, en una planta que es, y seguirá siendo, un referente biotecnológico a nivel mundial.

Alejandra, como directora de una de las pocas plantas biotecnológicas de nuestro país, ¿qué crees que podríamos seguir mejorando?

Alejandra: Justamente creo que la principal área de mejora es que en España no existen numerosas plantas de biotecnología, no solo destinadas a fabricación, sino también a investigación. Esto genera una difícil inserción laboral de las personas que se forman en estas áreas. Y este punto es crucial: tenemos que fomentar el crecimiento del sector y las oportunidades para que los profesionales continúen evolucionando. Esto generará más talento, conocimiento científico y diversidad de experiencias que revertirá en beneficio de la sociedad.

Miguel, ¿crees que BioSpain 2021 aporta a la hora de promover y fortalecer el sector?

Miguel: Pienso que se trata de un foro de gran valor donde compartir experiencias para seguir impulsando el sector biotech dentro de nuestras fronteras. Es una gran iniciativa para, primero, poner en valor el papel y talento español en esta área y, segundo, encontrar sinergias que faciliten la colaboración entre los diferentes agentes locales e internacionales. Digamos que es un escaparate que brinda visibilidad y estimula las inversiones necesarias para seguir desarrollándonos, como mencionaba Alejandra. Además, creo que es un momento idóneo puesto que la biotecnología, como protagonista que ha sido en los últimos meses, debe continuar avanzando, formando talento y desarrollando proyectos de impacto.

Alejandra, ¿qué nos puedes decir de la colaboración y de la internacionalización de nuestro sector?

Alejandra: El Informe Asebio pone de relieve que las compañías biotecnológicas cerraron el 2020 con un 59% más de alianzas debido, en gran parte, a la suma de esfuerzos contra la Covid-19. A pesar de ello, se requiere más trabajo conjunto y en eso es precisamente en lo que estamos trabajando desde el sector salud, en trazar más alianzas y colaboraciones. Es necesario seguir fomentando este tipo de plataformas, estrechando vínculos y generando espacios donde interactuar para poder discutir, analizar y aprender los unos de los otros.

Miguel, ¿cómo trabajáis desde Merck para contribuir a un futuro mejor, más saludable y sostenible?

Miguel: Trabajamos sabiendo que nuestra respuesta hoy marcará el mundo en que viviremos mañana. Nuestro propósito como compañía es lograr un progreso humano sostenible a través de la ciencia, la tecnología y la innovación constante. Lo hacemos teniendo muy presentes los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas en cada paso que damos. Nos enfocamos en los ODS 8, 9, 12 y 17, pero hay muchos otros (4, 5, 6, 7, 13) en los que nuestra actividad también impacta. Sin embargo, me gustaría destacar especialmente el ODS 3, relacionado con la salud y el bienestar. En base a este último, aunque llevamos haciéndolo más de 350 años, contribuimos a la sostenibilidad del sistema sanitario e investigamos y desarrollamos terapias innovadoras en Inmuno-oncología, Oncología e Inmunología. Buscamos una respuesta personalizada frente a enfermedades de alto impacto en la vida de las personas, como son el cáncer o la esclerosis múltiple, entre otras.

Miguel, Alejandra, ¿si pudieseis describir en una palabra nuestro sector -que no para de crecer y que ha dado un salto este año- cuál sería?

Miguel: Utilizaría la palabra estratégico. Somos un sector estratégico por tres razones fundamentales: nuestra capacidad de respuesta ante la pandemia, nuestro liderazgo de inversión en I+D y nuestro papel como motor económico y social.

Alejandra: ¿En una sola palabra? Innovación. El propósito de la biotecnología es mejorar y cambiar la vida de las personas y con ese fin en Merck estamos constantemente buscando nuevas moléculas y maneras de luchar contra ciertas enfermedades. Es un sector fascinante que nos ayuda a construir un mundo mejor. Y, si me permites, esa podría ser otra palabra para definir al sector: fascinante.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream