La Clínica Universidad de Navarra ha apostado por minimizar la preocupación de los pacientes ante la presencia de sangre en la orina, el principal síntoma del cáncer de vejiga. Y lo ha hecho mediante un abordaje que incluye todas las pruebas diagnósticas en menos de 12 horas. Según estudios recientes publicados en el European Journal of Urology, en una muestra de más de 3.500 pacientes con hematuria (sangre en la orina, tanto visible como no visible) en el 10% de los casos se encontró un cáncer urológico.
“En la mayoría de las ocasiones, la sangre está presente en la orina por diversas enfermedades, pero en aquellos casos en los que el paciente sea un hombre fumador de avanzada edad puede estar provocada por un cáncer de vejiga hasta en 1 de cada 5 pacientes, según explica este reciente estudio”, apunta el Dr. Felipe Villacampa, especialista en Urología en la Clínica.
“Al realizar todas las pruebas en un solo día, si la sangre está presente por otra enfermedad no tan grave, el paciente y sus familiares reducen su preocupación, sin necesidad de esperar varias semanas para tener el diagnóstico completo. Además, si estuviese causada por un cáncer, las posibilidades de curación se reducen conforme pasa el tiempo”, añade.
Alto riesgo
El cáncer de vejiga puede llegar a ser un tumor de alto riesgo, pero curable si se trata de manera precoz. Para ello, un diagnóstico rápido es clave. “El diagnóstico incluye una ecografía, cistoscopia si es necesaria, citología de orina, análisis de sangre como de orina y la consulta con el especialista. En el caso de que fuese necesario, le citamos al día siguiente para realizar un TAC”.
“Este protocolo de actuación es muy novedoso porque si un paciente tiene sangre en la orina y se le realizan estas pruebas en un solo día, en el caso de que se trate de un cáncer, le podemos tratar de manera muy precoz, por lo que las tasas de éxito son muy altas”, concluye.