La cúrcuma es una especia popular en la actualidad y que se encuentra en todo, desde las recetas de cocina más tradicionales hasta infusiones de tés y cafés. Además, se ha utilizado durante siglos en la medicina tradicional india (ayurveda) y se destacan sus propiedades antiinflamatorias y antitumorales.

Sin embargo, para que cualquier sustancia se pueda llegar a utilizar como terapia (o complemento terapéutico) es necesario que se lleven a cabo los ensayos clínicos para demostrar su seguridad, así como descartar posibles efectos adversos con otras terapias que ya se utilizan en la práctica clínica. Además, hay que tener en cuenta que al organismo le es difícil asimilar la curcumina, el principio activo de la cúrcuma, sólo ingiriendo cúrcuma o extracto de curcumina. De modo que es esencial encontrar la mejor manera de administrarla.

"En estudios previos de nuestro grupo hemos podido demostrar que la curcumina podría mejorar la acción terapéutica del oxaliplatino, un fármaco quimioterapéutico que se está administrando actualmente en pacientes con cáncer colorrectal. Por eso decidimos hacer una revisión de todos los estudios recientes sobre la curcumina como tratamiento para esta enfermedad ", explica Vicente Ruiz de Porras, del Badalona Applied Research Group in Oncology del Instituto Catalán de Oncología (B · ARGO, ICO) y del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP). El trabajo se ha llevado a cabo con la colaboración de Eva Martínez-Balibrea, del Programa procuramos del ICO y del IGTP; y Laura Layos, también del B·ARGO, ICO y IGTP.

Aunque el cáncer colorrectal es el segundo más mortal, ha quedado atrás en los avances actuales en inmunoterapia contra el cáncer y sólo un 5% de los casos son susceptibles a los nuevos tratamientos. El cribado y el diagnóstico precoz han mejorado las tasas de supervivencia, pero el 25% de los pacientes diagnosticados recientemente ya presentan enfermedad metastásica. Los tratamientos habituales para estos pacientes son los de quimioterapia, a menudo recibiendo tres o más ciclos de tratamientos consecutivos a medida que se vuelven resistente a cada uno de ellos. Desgraciadamente, muchos agotan las opciones terapéuticas.

Se ha demostrado que la curcumina tiene efectos contra el cáncer, por sí sola, en células y en animales de experimentación; interactuando con diversos procesos celulares que afectan la proliferación, la muerte celular, la capacidad de las células de viajar y formar metástasis o que los tumores promuevan el crecimiento de vasos sanguíneos.

"La mayoría de quimioterapias actúan en estas mismas vías, por eso es vital comprender la interacción que tienen con la curcumina", explica Martínez-Balibrea. "De hecho, hay pruebas de que la curcumina ralentizaría la aparición de resistencia a determinadas terapias".

Este trabajo ofrece una amplia revisión de las terapias estándar, en la mayoría de las que se ha demostrado una mejora de la eficacia y una reducción de la toxicidad gracias a la adición de la curcumina. Algunos estudios también han explorado la aplicación de la curcumina en combinación con otros compuestos antiinflamatorios para proteger el colon, o el uso de otras formas del compuesto más fáciles de absorber por el organismo, incluyendo nanopartículas y nuevos análogos sintéticos.

"Son noticias prometedoras para el uso de la curcumina en el tratamiento del cáncer colorrectal", añade Ruiz de Porras, "pero aún es pronto para utilizarla en los programas de tratamiento estándar. La mayoría de estos estudios son muy preliminares o se encuentran en estadios tempranos ".

Fuente: Institut Català d'Oncologia (ICO)

http://ico.gencat.cat/es/detall/noticia/Nova-Noticia-00677
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream