Una mascarilla o media máscara filtrante es un dispositivo que se coloca en la cara tapando las vías respiratorias de la persona que la lleva (boca y nariz) diseñado para proteger al usuario de la exposición a contaminantes exteriores, y/o diseñado para proteger al exterior de contaminantes o fluidos respiratorios de la persona que la lleva.

Categorías de mascarillas para usos sanitarios

Actualmente podemos encontrar 3 categorías legales de mascarillas en España, si no tenemos en cuenta las denominadas “caseras”, que no han pasado ningún test o control de eficacia filtrante. Y, por lo tanto, no tienen ninguna categoría legal.

  • Por un lado están las Mascarillas Quirúrgicas (catalogadas como Producto Sanitario según la Directiva 93/42/CEE o Reglamento 2017/745 sobre Productos Sanitarios). Son aquellas que utilizan los profesionales sanitarios en los quirófanos, que filtran el aire que exhalan y hacen de contención de los agentes, partículas, bacterias o virus que el que la lleva puesta pueda transmitir a través de la respiración hacia otras personas que están a su alrededor. Además del profesional sanitario en las operaciones quirúrgicas habituales, también están indicadas en aquellas personas con sintomatología, para que no contagien a otras personas.
  • Por otro lado, están las Mascarillas de Protección Respiratoria contra Partículas (catalogadas como Equipo de Protección Individual según el Reglamento 2016/425 sobre Equipos de Protección Individual), que son aquellas que filtran el aire que se inhala del exterior, por lo que protegen a la persona que las lleva. Estas mascarillas retienen los agentes, partículas, bacterias o virus que provienen del entorno en el que nos encontremos. Se clasifican según sus capacidades de filtrado en FFP1, FFP2 y FFP3. Algunas incorporan una válvula de exhalación que reduce la humedad del interior, para así proporcionar más comodidad en general y en especial a la hora de respirar. Puede haber Reutilizables y No Reutilizables. Las no reutilizables están destinadas a un uso máximo de aproximadamente 8 horas (un turno de trabajo). En la función de protección de virus, las aconsejadas son las FFP2 y FFP3. Estas últimas (FFP3) reservadas a profesionales sanitarios en contacto directo con pacientes.
  • Y por último tenemos las denominadas Mascarillas Higiénicas (catalogadas así en las Especificaciones UNE 0064-1 (adultos, no reutilizables), 0064-2 (niños, no reutilizables) y 0065 (Adultos y niños, reutilizables)): éstas son un tipo de mascarillas que no se pueden considerar ni quirúrgicas ni EPIs. Están destinadas a personas sin síntomas cuando no es necesaria una mascarilla de alguno de los otros tipos, para disminuir el riesgo de contagio ante la imposibilidad de mantener el distanciamiento social. Son del “tipo quirúrgico” en el sentido de que protegen al exterior de los fluidos de la persona que la lleva, y han tenido que pasar unos ensayos de filtración para homologarlas.
    Además de la capacidad de filtración, otro concepto a tener en cuenta es la resistencia a la respiración a través de la mascarilla, que determina la dificultad en respirar que pueda tener una persona que lleve puesta la mascarilla.

Fuente: Gabinete Técnico Farmacéutico M Camps

https://mcamps.com/categorias-de-mascarillas-sanitarias-sabias-que/
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream