La Bioinformática se encarga del análisis y la gestión de datos biológicos a partir de tecnología informática.

DREAMgenics, te acerca 6 curiosidades sobre la Bioinformática, una especialidad fundamental para el desarrollo de la Medicina Personalizada:

1. La revolución genómica no habría sido posible sin la Bioinformática

El conocimiento del genoma humano ha supuesto un cambio de paradigma en el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de enfermedades de base genética. Desde la aparición de las tecnologías de secuenciación masiva o NGS, uno de los retos de la Bioinformática es analizar e interpretar la avalancha de datos generados para avanzar hacia una Medicina individual.

2. La Bioinformática puede evitar terapias no efectivas

Cada paciente es único. Analizar e interpretar el genoma de cada persona junto con la historia familiar, los hábitos de vida o los factores ambientales permite conocer con precisión las causas de cada enfermedad. Así, es posible tratar a cada paciente con terapias específicas para su perfil genómico, evitando efectos secundarios adversos y tratamientos no efectivos. Además, también es posible evaluar la predisposición genética de un individuo a una patología determinada e implementar programas de prevención y diagnóstico precoz.

3. La Bioinformática permite seleccionar a los pacientes idóneos para un ensayo clínico

La información genómica obtenida gracias a la Bioinformática puede facilitar la participación de los pacientes en ensayos clínicos, diseñados específicamente en función de las alteraciones moleculares de estos pacientes.

4. En 5 años, un test genómico costará menos de 100 euros

El coste de obtener la información completa del genoma humano ha pasado de cientos de millones de euros hace 15 años a unos 1.000 euros en la actualidad. En los próximos 5 años, se prevé que el análisis de un genoma humano esté disponible por menos de 100 euros, lo cual facilitará su incorporación como prueba rutinaria del Sistema Nacional de Salud.

5. Crece la demanda de Bioinformática, pero no la oferta de bioinformáticos

El éxito de la Medicina de Precisión depende la correcta interpretación del enorme volumen de datos que se están generando. Surge, por ello, la necesidad de un nuevo perfil profesional, el bioinformático, que proporcione datos genómicos de alta calidad. Sin embargo, el incremento del uso de la Bioinformática no ha ido acompañado de un crecimiento paralelo del número de profesionales especializados, por lo que este perfil profesional está cada vez más demandado.

6. En unos años, será imposible entender la Medicina sin la Bioinformática

Si bien los análisis genómicos son ya una práctica habitual en las rutinas clínicas de hospitales en otros países, en España hay un largo camino por delante. Es necesaria la creación de una red de centros implicados en la generación y estandarización de la información genómica. Para conseguir que los avances tecnológicos y científicos lleguen al paciente, es imprescindible concienciar a todos los agentes implicados de que el futuro de la Medicina pasa necesariamente por la Genómica y la Bioinformática.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream