Un equipo de químicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) viene trabajando desde 2018 en el aislamiento de moléculas de Daemonorops draco (Willd) Blume, una especie vegetal perteneciente a la familia Arecaceae y nativa de Asia.

Las muestras fueron recolectadas del noreste del condado de Jixian, Tianjin (China), donde ha sido utilizada por las tribus Momok, Anak Dalam y Talang Mamak como remedio tradicional para el tratamiento de heridas cutáneas, gracias a sus propiedades antihemorrágicas y antiinflamatorias.

Ahora, el equipo e la UAM ha descrito en la revista Journal of Ethnopharmacology el proceso de aislamiento y caracterización de las moléculas "Bexaroteno (1), Taspina (2) y (2-hidroxi-1-naftaldehído isonicotinoil hidrazona) (3)", y su actividad biológica sobre las líneas celulares NIH3T3 (fibroblastos) y HaCaT (queratinocitos).

De acuerdo con los resultados, todos los compuestos mostraron una actividad inhibidora de NF-κB, siendo el compuesto 1 el más activo con valores de IC50 entre 0.10-0.13 µM, superando incluso el control positivo Celastrol (IC50=7.96 µM).

Asimismo, todos los compuestos mostraron un efecto activador de Nrf2, destacando el compuesto 1 con valores de CE50 entre 5.34-5.43 nM. Además, con respecto a la actividad pro-proliferativa, el compuesto 1 (IC50=8.62-8.71 nM) mostró una capacidad del 100%, igualando al control positivo FSB 10%. Finalmente, todos los compuestos mostraron actividad antimicrobiana, siendo el compuesto 1 el más activo con valores de MIC de 0.12-0.16 µM, en las cepas de S. aureus, E. coli y C. albicans, superando al control positivo Ofloxacina (MIC=27.65 µM).

Inflamación y productos naturales

La piel es uno de los órganos más importantes para el ser humano, ya que constituye la primera barrera de defensa. Por ello, está continuamente expuesta a todo tipo de agentes externos que desencadenan una serie de reacciones inflamatorias. Cuando se produce una lesión en la piel, se inicia un proceso de curación, con el objetivo de reparar y regenerar los tejidos dañados. Este proceso se puede dividir en cuatro etapas: coagulación, inflamación, proliferación y maduración.

En el estadio de la inflamación, existen reportes sobre el papel de las citoquinas pro-inflamatorias liberadas por macrófagos en la regulación positiva de reacciones inflamatorias y en el proceso del dolor patológico. En este sentido, la actividad pro-proliferativa se acelera mediante una adecuada regulación temporal descendente de los niveles de citoquinas pro-inflamatorias.

Dentro de las citoquinas, la citoquina NF-κB tiene un papel crucial en la patogenia de varias enfermedades inflamatorias. Por otra parte, se demostró que los queratinocitos del epitelio híper-proliferativo de las heridas cutáneas expresan fuertemente Nrf2 (proteína implicada en la reparación de tejidos) sinterizándose con otros factores de transcripción como NF-κB, lo que permite el proceso pro-proliferativo.

Finalmente, la infección es una de las causas importantes del retraso en la cicatrización de las heridas; por lo tanto, se debe considerar cuidadosamente el control de infecciones para curar heridas.

Diferentes estudios se han centrado en las propiedades pro-proliferativas de productos naturales con propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas y de síntesis pro-colágeno. Entre las plantas medicinales con actividad pro-proliferativa, antiinflamatoria y antimicrobiana, se ha estudiado la especie vegetal denominada "Sangre de Drago", debido a su uso tradicional en diferentes culturas (Egipto, China, India, Sudamérica). Entre las diversas especies identificadas como “Sangre de Drago” se encuentran las especies de los géneros Croton, Dracaena, Pterocarpus y Daemonorops.

El trabajo lo firman los profesores Luis Apaza Ticona y Ángel Rumbero Sánchez, en colaboración con la doctora Monserrat Ortega Domenech de Laboratorios Dr. Goya Análisis, junto con los investigadores Javier Sánchez Sánchez-Corral (UAM) y Paula Iglesias Moreno (UCM).

_____________________

Referencia bibliográfica:

Apaza Ticona, L., Rumbero Sánchez, Á., Sánchez Sánchez-Corral, J., Iglesias Moreno, P., Ortega Domenech, M. 2021. Anti-inflammatory, pro-proliferative and antimicrobial potential of the compounds isolated from Daemonorops draco (Willd.) Blume. Journal of Ethnopharmacology, 268, 113668.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Palobiofarma announces the completion th...

by Palobiofarma

Palobiofarma S.L. is pleased to announce the “last patient last visi...

Photos Stream