La investigación oncológica es el motor de las mejoras y desarrollo de tratamientos y métodos de detección temprana del cáncer. Por este motivo la AECC ha iniciado un movimiento mundial de apoyo a la investigación contando con las mayores instituciones de peso a nivel mundial en la investigación contra el cáncer.

Con el objetivo de promover la investigación a nivel mundial, la colaboración internacional e incrementar el compromiso y concienciación social sobre la importancia y valor de los esfuerzos en investigación, la asociación ha propuesto instaurar el día 24 de setiembre como día mundial en la investigación contra el cáncer, en honor al aniversario del Dr. Severo Ochoa, ganador del Permio Nobel en fisiología y medicina, por poner las bases del conocimiento de los mecanismos moleculares por los que se inicia y desarrolla el cáncer.

La clave de los avances que se están consiguiendo es gracias a equipos multidisciplinarios, a la investigación traslacional, a las nuevas tecnologías que permiten avanzar en investigación y a la cooperación internacional. Sin duda estos logros se consiguen, en mayor parte, gracias a la ayuda de organizaciones como La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) que potencia y facilita el progreso de la investigación gracias a su trabajo desde ya hace más de 50 años, para favorecer la mejora y desarrollo de tratamientos y métodos de detección temprana del cáncer a través de la provisión de fondos para la investigación.

Su Majestad la Reina fue la presidenta de honor y presidió la ceremonia institucional de la AECC. Para promover éste nuevo día dedicado a la investigación que tuvo lugar en Barcelona, ayer, la AECC organizó una mesa redonda constituida por Isabel Oriol como presidenta de la asociación y con los miembros de organizaciones como UICC con Isabel Mestres directora de desarrollo empresarial, NIH con el Dr. Roger Glass director de Fogarty Center y de investigación internacional, IARC con la Dra. Silvia Franceschi asesora en NCDs, por el Dr. Josep Tabernero, Director del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) en representación de la European Society of Medical Oncology (ESMO) como presidente electo, junto al Dr. Fortunato Ciardello, presidente actual de ESMO, el Dr. Joan Seoane, Director del programa de Investigación Traslacional del VHIO y secretario general de European Asociation for Cancer Research (EACR) que acudió en representación de esta última Asociación.

El cáncer no es una enfermedad sino muchas diferentes, cada una con sus características específicas que varían en función del paciente, por ello la investigación está avanzando para que cada vez existan más terapias, específicas y dirigidas. Se sabe ya a día de hoy que existen más de 200 tipos diferentes de tumores y cada uno cuenta con sus propias características, además de una enorme heterogeneidad de cada uno de los tumores y de las características propias de cada paciente. Por ello el papel de la investigación en el ecosistema de esta enorme variabilidad es clave y, por ello, aunar esfuerzos para dedicar un Día a la Investigación del Cáncer es una prioridad para muchas de las instituciones que abanderan estos avances.

En VHIO estamos orgullosos de poder formar parte de éste evento contribuyendo a mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes oncológicos gracias al modelo de investigación traslacional y a los equipos básicos clínicos que dotan de excelencia a nuestro instituto. Hemos avanzado mucho en investigación pero aún queda camino por recorrer especialmente para entender los mecanismos de resistencia a terapias y metástasis.

La investigación oncológica es de gran importancia pues es el único camino hacia una lucha contra esta enfermedad de gran impacto social y económico a nivel mundial. Por eso debemos agradecer a asociaciones como AECC por su lucha y compromiso que permite mejorar la vida de muchos pacientes día tras día, así como poner el foco en la investigación oncológica, a través de iniciativas entre las que se cuenta proponer el próximo 24 de setiembre como el día mundial para la investigación oncológica.

Imagen: La Reina Letizia junto al consejero de Salud de la Generalitat, Toni Comín; la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, y la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela. Además de Ignacio Muñoz, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC); Isabel Oriol, presidenta de la Fundación Científica de la AECC; Dr. Josep Tabernero, presidente del Comité Técnico nacional de la AECC; Isabel Mestres, Director of Membership and Business Development UICC; Roger Glass, Director of the Fogarty Center and Director for International Research NIH; Dr. Fortunato Ciardiello, President ESMO; Dr. Joan Seoane, General Secretary EACR; y Dr. Silvia Franceschi, Special Advisor on NCDs IARC

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un ensayo de microscopía dinámica del ...

by CSIC - Centro Superior de Investigaciones Científicas

La revista ‘Nature Protocols’ selecciona esta técnica como “pro...

Photos Stream