El Glioblastoma Multiforme (GBM) es el tumor cerebral primario más prevalente y con peor pronóstico. Aunque los tratamientos actuales permiten reducir inicialmente el crecimiento del tumor, la esperanza de vida de los pacientes es muy corta porque no es posible eliminarlo del todo y tiene una gran capacidad de recidiva.

En el Grupo de Ingeniería de Materiales (GEMAT) de IQS School of Engineering, el equipo liderado por el Dr. Benjami Oller Salvia está trabajando para afrontar dos de los grandes retos de las terapias contra el GBM:

1. Llegar al frente invasivo del tumor atravesando la barrera hematoencefálica (BHE) y

2. Erradicar las células madres cancerosas, resistentes a las quimioterapias y causantes de la recidiva del tumor.

Para abordar el primer punto – incrementar el transporte a través de la BHE de una terapia génica –, el Dr. Oller ha disfrutado de una de las prestigiosas becas Marie Sklodowska-Curia Individual Fellowships del programa H2020 de la UE. En este proyecto se ha desarrollado una nanomedicina con un recubrimiento que disminuye su entrada en las células sanas, aumenta la penetración en células cancerígenas y permite su transporte a través de la BHE. Por un lado, este recubrimiento está formado por un polímero cargado negativamente que disminuye la entrada inespecífica en las células. Por otro lado, unos péptidos enlazados químicamente a la superficie que se unen a receptores de las células diana facilitan el cruce de la BHE y la entrada selectiva de la nanomedicina en las células tumorales. Esta parte del proyecto ha contado con la asesoría del Dr. Salvador Borrós y la participación de diversos investigadores en formación, especialmente la doctoranda Roberta Lucchi.

¿Cómo erradicar células madre cancerosas?

Para abordar el segundo gran reto de las terapias contra el GBM, erradicar las células madre cancerosas, el Dr. Oller ha recibido este año una ayuda del programa altamente competitivo “La Caixa” Postdoctoral Junior Leader Fellowships.

Uno de los principales problemas de dirigir terapias a las células madre cancerosas es evitar dañar las células madre adultas sanas, indispensables para el crecimiento y la regeneración de nuestro cuerpo. Para incrementar la selectividad y la eficacia de la nanoterapia para las células cancerosas, en este nuevo proyecto se desarrollarán unos anticuerpos que solo se activen en el tumor, como si se tratara de un ‘juego de máscaras1.

Los anticuerpos activables han emergido en la última década y actualmente hay dos fármacos aprobados y varios en fases clínicas que se basan en este principio. Sin embargo, las estrategias de activación actuales no ofrecen suficiente selectividad o requieren un gran esfuerzo de adaptación para cada diana y tipo de anticuerpo, entre otras limitaciones. Precisamente, uno de los objetivos de este proyecto es desarrollar una aproximación que supere estos retos.

En la implementación de este proyecto será clave la participación del Dr. Martí Lecina, del Grupo de Ingeniería Celular y de Bioprocesos (GECIB) de la UAB y profesor de IQS, del Dr. Xevi Biarnés del Grupo de Química Biológica y Bioquímica (GQBB) de IQS y de la Dra. Marta Guerra y del Dr. Salvador Borrós, miembros también del GEMAT, así como de otros investigadores del grupo.

Estoy muy orgulloso de seguir contribuyendo a la investigación de excelencia que llevamos a cabo en IQS, la cual nos permite conseguir ayudas tan prestigiosas como la beca Junior Leader de La Caixa”, son palabras del Dr. Benjamí Oller.

Beca “La Caixa” Postdoctoral Junior Leader.

Las becas “Postdoctoral Junior Leader concedidas por la Fundación “La Caixa” tiene como objetivo ayudar a jóvenes investigadores destacados a potenciar sus líneas de investigación e incrementar su autonomía. La ayuda es muy generosa (292.500€), lo cual hace que este programa sea muy competitivo, con un porcentaje de éxito inferior al 5%. La asignación de la ayuda tiene en cuenta la trayectoria investigadora del candidato, su proyección y la calidad del trabajo presentado.

1 Roberta Lucchi, Jordi Bentanachs, Benjamí Oller-Salvia. The Masking Game: Design of Activatable Antibodies and Mimetics for Selective Therapeutics and Cell Control. ACS Central Science. 2021.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

New strategy to facilitate muscle regen...

by Universitat de Barcelona

This is the first study to provide scientific evidence for faster and ...

Photos Stream