Cinco empresas de base tecnológica surgidas en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han conseguido en total más de un millón y medio de euros en la última convocatoria competitiva del programa Neotec, del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), que dota a empresas innovadoras para fomentar el desarrollo de su estrategia de negocio.

Las empresas de base tecnológica del CSIC que han obtenido financiación del programa Neotec en esta edición son las siguientes:

La empresa del sector biomédico Inhibitec, generada en el IBBTEC (CSIC-Universidad de Cantabria-Sodercan), desarrolla un anticuerpo monoclonal que podrá ser aplicado en el tratamiento de enfermedades autoinmunes, fundamentalmente la psoriasis y la artritis psoriásica. Inhibitec Anticuerpos S.L. es una compañía biotecnológica orientada a fase pre-clínica y clínica, fundada en Santander en 2019. “La tecnología que hemos desarrollado se diferencia de las opciones terapéuticas actuales, que se centran exclusivamente en el bloqueo de componentes pro-inflamatorios del sistema inmune, en que actúa tanto sobre las células pro- como anti- inflamatorias, incrementando su potencial terapéutico en patologías autoinmunes como la psoriasis, la artritis psoriásica y la artritis reumatoide’. La empresa Inhibitec ha recibido una subvención de 321.000 euros.

La empresa G2ZERO, del Instituto de Micro y Nanotecnología (IMN-CSIC), desarrolla fuentes de fotones individuales con aplicaciones en comunicaciones y otras tecnologías cuánticas. La compañía forma para de la plataforma temática interdisciplinar del CSIC PTI +Quantum. Ha recibido una subvención de 320.000 euros.

La empresa Futurevoltaics, del IMN-CSIC, desarrolla sistemas fotovoltaicos basados en paneles bifaciales y reflectores especialmente diseñados para aprovechar mejor la energía solar en condiciones poco favorables para los sistemas fotovoltaicos convencionales (invierno, amanecer, atardecer y días nublados). El objetivo es adecuar mejor la oferta de energía solar fotovoltaica a la demanda de la red eléctrica, y aumentar la rentabilidad de esta fuente de energía. Ha recibido una subvención de 325.000 euros.

La empresa Colfeed4Print, del Instituto de Cerámica y Vidrio (ICV-CSIC), desarrolla nuevos materiales obtenidos mediante impresión 3D con aplicaciones en la creación de implantes dentales. La empresa ha desarrollado el producto Filament-Oss, un biomaterial reabsorbible y oseointegrador, en su formato de filamento termoplástico, para la fabricación in situ por impresión 3D de estructuras oseoinductoras (que ayudan al crecimiento óseo). Gracias a su consistencia mecánica y adaptación al paciente permitirá sustituir los rellenos óseos que se utilizan actualmente en clínicas y hospitales, y reducir el tiempo de cura y cirugías necesarias en los procesos principalmente de implantología dental. Las aplicaciones de Filameny-Oss no se limitan al campo dental ya que puede ser usado en el tratamiento de otras enfermedades que requieran el crecimiento de hueso natural, como las lesiones óseas derivadas del cáncer. Colfeed 4Print ha obtenido una subvención de 276.000 euros.

La empresa Nanostine, del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC) y del IMN, desarrolla nuevas nanopartículas y recubrimientos nanoestructurados mediante tecnología de ultra alto vacío, garantizando de esta manera una alta pureza y una superficie libre de ligandos. Las nanopartículas se fabrican a la carta, pudiendo obtenerse en forma de aleación y también de tipo núcleo-corteza, combinando las diferentes funcionalidades de los elementos que las componen. La tecnología de Nanostine permite obtener nanopartículas y nano-recubrimientos no accesibles por vía química con un gran control de su homogeneidad tanto en tamaños como en composición química. Estos nanomateriales están diseñados para nuevas aplicaciones en el sector aeroespacial, energético y en nanomedicina. Ha recibido una subvención de 325.000 euros.

Este año, las empresas del CSIC que han conseguido la ayuda Neotec han pasado programas de aceleración de emprendimiento científico como el programa Dinamiza del CSIC, el programa Comte de la Fundación General CSIC y el OPEN-LAB Innovad de la Bioincubadora del CSIC, mostrando la profesionalización de estas iniciativas del CSIC para impulsar empresas competitivas.

Licencias de tecnologías desarrolladas en el CSIC

Las empresas de base tecnológica del CSIC surgen tras la licencia de activos científicos como patentes o secretos industriales desarrollados en el CSIC. El CSIC dispone de una cartera de más de 350 tecnologías en busca de empresas que las desarrollen. Algunas de estas tecnologías se licencian a empresas ya constituidas y otras son el germen de nuevas empresas que ven en el desarrollo de nuevos productos una oportunidad de negocio para crear riqueza y nuevas soluciones a problemas de la sociedad.

El CSIC aporta soluciones de alto valor industrial para su desarrollo en el mercado. En los últimos años, en el CSIC han surgido 10 empresas de base tecnológica al año, que cubren todas las áreas de conocimiento desde big data a biotecnología, destacando su papel generador en áreas con bajo desarrollo empresarial en España como son la nanotecnología y la biotecnología.

Los resultados de investigación tienen en muchos casos un gran potencial, pero también su puesta en el mercado presenta múltiples riesgos y la convocatoria Neotec es una solución para empresas punteras que colaboran con centros generadores de conocimiento. Con todo, constituyen una gran fuente de riqueza para el tejido económico de cualquier país.

El programa Neotec, dotado con 36 millones de euros por convocatoria, está gestionado por el CDTI, que acaba de publicar la resolución de su convocatoria 2021.

CSIC Comunicación

Las placas fotovoltaicas son uno de los desarrollos de las nuevas empresas del CSIC. / Pexels

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream