Por tercer año consecutivo, la demencia es la segunda causa de muerte más común en mujeres en España, y la cuarta si contamos el total de defunciones: en 2018 causó la muerte de 14.485 mujeres y 7.144 hombres. Así lo detalla el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el Informe de defunciones del 2018, que detecta además un repunte de la demencia de más del 3,3% en mujeres y el 2,4% en hombres respecto al año anterior.

El informe apunta que la demencia es también la quinta causa múltiple de defunción más frecuente; es decir, que no es la enfermedad que inicia la cadena de acontecimientos patológicos que conducen a la muerte, pero sí que contribuye o está asociada al fallecimiento.

Defunciones por Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es la principal causa de demencia y provoca el 75% de los casos, pero no la única, ya que también puede producirse por alteraciones vasculares cerebrales, alteraciones metabólicas u otras enfermedades.

Las estadísticas del INE también recogen el número de personas fallecidas por la enfermedad de Alzheimer en 2018: 10.475 mujeres y 4.454 hombres, cifra similar a la del año anterior y superior a la de enfermedades como la hipertensión, el cáncer de colon, la diabetes o el cáncer de mama y próstata. No obstante, para comprender la magnitud de la enfermedad de Alzheimer, cabe remarcar que entre un 30 y 40% de los casos podría estar sin diagnosticar, tal y como estima la Sociedad Española de Neurología.

En resumen, según concluye el INE, en 2018 murieron 427.721 personas en España. Por orden, las causas más frecuentes de defunción fueron las enfermedades isquémicas del corazón, las cerebrovasculares, el cáncer de bronquios y de pulmón, la demencia, la insuficiencia cardiaca y la enfermedad de Alzheimer. En este enlace se puede consultar la evolución de las muertes por demencia y Alzheimer de los últimos 18 años en España.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream