En España, más de 800.000 personas están afectadas por la enfermedad de Alzheimer, lo que supera la población completa de una ciudad, por ejemplo, como Valencia, y este número sigue en aumento. Junto con el Alzheimer, existen otros tipos de demencia menos conocidos, pero con síntomas similares tales como problemas de memoria, orientación o comportamiento. Los médicos suelen tener dificultades para diagnosticar estos otros tipos de demencia, ya que hay menos información disponible sobre ellos. Recientemente, un grupo de investigación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), junto con investigadores de la Fundación CIEN y con apoyo de la Fundación Reina Sofía, han estudiado la progresión de uno de estos tipos de demencia la denominada esclerosis del hipocampo y han descubierto que podría detectarse de forma temprana utilizando resonancia magnética.

Cada tipo de demencia se diferencia por las lesiones que causa en el cerebro. Estas lesiones se llaman patologías y su presencia solo puede confirmarse analizando el cerebro al microscopio, tras el fallecimiento de los pacientes. Además, la mayoría de los pacientes con demencia presentan varias de estas patologías al mismo tiempo, lo que complica más aún el diagnóstico. A pesar de estos obstáculos, un diagnóstico preciso es vital para entender las diferencias clínicas entre pacientes y mejorar el tratamiento de cada tipo de demencia.

Gracias al estudio liderado por los investigadores Bryan Strange de la Universidad Politécnica de Madrid y Alberto Rábano de la Fundación CIEN, así como por las investigadoras Diana Ortega-Cruz y Alicia Uceda-Heras, hoy entendemos mejor la progresión de una de las patologías asociadas a la demencia. En concreto, se trata de la esclerosis del hipocampo, una patología que a día de no puede ser detectada durante la vida de los pacientes. Para entender mejor esta patología, el equipo de investigación evaluó muestras cerebrales de pacientes con demencia pertenecientes a la cohorte Alzheimer de Vallecas – Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía (CAV-CAFRS). Este es un proyecto singular, desarrollado por la Fundación CIEN con el apoyo y equipamiento de la Fundación Reina Sofía, que permite estudiar la trayectoria clínica de pacientes con demencia que donan generosamente su cerebro al Banco de Tejidos de la Fundación CIEN. Bajo el microscopio, los investigadores han observado cambios asociados a fases tempranas de la esclerosis del hipocampo y han conseguido establecer un sistema para evaluar su severidad. Este sistema reveló importantes diferencias clínicas, ya que los pacientes en estadios más avanzados de la enfermedad presentaban un peor estado cognitivo. Además, analizando imágenes de resonancia magnética del cerebro de estos pacientes, se pudo comprobar que esta clasificación también reflejaba cambios en la estructura cerebral asociados a esta patología.

Estos resultados, publicados en la revista Alzheimer’s and Dementia, dieron pie a un trabajo posterior en el que se utilizaron datos de seguimiento de neuroimagen de estos pacientes. Los investigadores analizaron resonancias obtenidas durante más de una década, y detectaron que los cambios estructurales asociados a la esclerosis del hipocampo estaban presentes más de 11 años antes de su observación al microscopio. Hasta el momento, esta patología se entendía como una lesión tardía, presente en personas muy mayores, ya que solo podía evaluarse tras la muerte. Los resultados de esta investigación permiten comprender la duración de esta enfermedad durante la vida de los pacientes, lo que podría servir para su detección temprana.

En definitiva, comparar datos de seguimiento de pacientes con su diagnóstico definitivo al microscopio permite obtener marcadores de diagnóstico temprano. “Nuestro trabajo revela que la resonancia magnética podría anticipar la presencia de la esclerosis del hipocampo de forma no invasiva, contribuyendo así a un diagnóstico más preciso de la demencia”, declara la investigadora Diana Ortega-Cruz.

Imagen: La esclerosis del hipocampo (EH) vista al microscopio. A la izquierda, un hipocampo sin EH (estadio 0) y a la derecha, uno afectado por EH avanzada (estadio IV). Fijándose en el círculo, se puede apreciar la pérdida masiva de neuronas (marcadas en azul) con la EH.

Ortega-Cruz D, Iglesias JE, Rabano A, Strange BA. Hippocampal sclerosis of aging at post-mortem is evident on MRI more than a decade prior. Alzheimer’s Dement.2023;1-9. https://doi.org/10.1002/alz.13352

Ortega-Cruz D, Uceda-Heras A, IglesiasJE, Zea Sevilla MA, Strange B, Rabano A. A novel histological staging of hippocampal sclerosis that is evident in gray matter loss in vivo. Alzheimer’s Dement.2023;19:3028–3040. https://doi.org/10.1002/alz.12942

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un ensayo de microscopía dinámica del ...

by CSIC - Centro Superior de Investigaciones Científicas

La revista ‘Nature Protocols’ selecciona esta técnica como “pro...

Photos Stream