La sepsis es una enfermedad que se produce cuando el paciente sufre una infección grave y la reacción de su sistema inmune provoca un fallo multiorgánico. Se trata de una patología grave, en el abordaje de la cual la velocidad de reacción es vital. Por este motivo, las guías de manejo internacional, sumadas a la aplicación en el Hospital Vall d’Hebron, desde el año 2015, del Codi Sèpsia, se han convertido en unas herramientas básicas para los profesionales sanitarios del centro. Su aplicación combinada ha conseguido reducir un 25% la mortalidad en estos casos.

El Dr. Ricard Ferrer, jefe del Servicio de Medicina Intensiva Vall d’Hebron, ha sido uno de los autores de la última revisión de las guías Surviving sepsis campaign. Editadas por primera vez el año 2002, son una iniciativa de las sociedades de Medicina Intensiva europea y de los Estados Unidos y los contenidos se revisan cada 4 años. El Dr. Ferrer explica que “no hay ningún nuevo tratamiento innovador, pero sí se recogen todas las mejoras en el tratamiento aparecidas estos últimos años”. Pero sí recuerda los tres pilares del tratamiento, el tratamiento antibiótico de amplio espectro, que se tiene que administrar antes de 1 hora, las medidas de control del foco de infección, quirúrgico en muchos casos, y el restablecimiento del estado cardiovascular del paciente.

El Codi Sèpsia

La sepsis es una patología frecuente. Se producen 300 casos por cada 100.000 pacientes/año. Y tiene una alta mortalidad. Un 25% de los casos acaban con la muerte del paciente y el 40% en choque séptico, la forma más grave de la enfermedad. El origen de la sepsia es encuentra en la interrelación entre el microorganismo que la desencadena y el sistema inmunitario del huésped, que puede presentar una predisposición genética a la cual se añaden sus comorbilidades. En Vall d’Hebron, per abordarla, existe el Codi Sèpsia, en el cual trabajan de forma conjunta profesionales del Servicio de Medicina Intensiva, Urgencias y Microbiología. El año 2016 se activaron 485 episodios de sepsis.

Su aplicación ha permitido estandarizar el seguimiento de los pacientes, priorizando el tratamiento de las muestras microbiológicas, el control del foco, posibles pruebas radiológicas y el ingreso en el Servicio de Medicina Intensiva. El Dr. Ferrer recuerda que “ante cualquier enfermo con sepsis, el Hospital tiene un código que se tiene que activar y garantizar así que el paciente recibirá precozmente el tratamiento que marcan las guías clínicas”.

Investigación

El Campus Vall d’Hebron, a través del grupo de Shock, Disfunción Orgánica y Resucitación del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR), dirigido por el Dr. Ricard Ferrer, lidera la investigación en este campo. Dispone del primer biobanco del Estado y el segundo de Europa específico de sepsis. Su objetivo principal es buscar biomarcadores que permitan mejorar el diagnóstico y el pronóstico de esta patología. Del biobanco dependen diversos proyectos de investigación.

Además, en este momento están en marcha tres ensayos clínicos. Se está estudiando la utilización del anticoagulante trombomodulina, así como la fosfatasa alcalina, un protector del riñón que inhibe la endotoxina que se encuentra en la pared celular de las bacterias. También se analiza la terapia celular con células mesenquimales como inmunomoderadoras y se hacen diversos ensayos con nuevos antibióticos.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un ensayo de microscopía dinámica del ...

by CSIC - Centro Superior de Investigaciones Científicas

La revista ‘Nature Protocols’ selecciona esta técnica como “pro...

Photos Stream