Conocer de qué manera el entorno urbano afecta a nuestra salud es esencial para avanzar hacia el diseño de ciudades más saludables. Con la voluntad de que la ciudadanía conozca estos procesos –la obtención de evidencia científica y la planificación urbana y de transporte– nace BiblioLab Ciencia – Ciudad Saludable. Se trata de un proyecto de co-creación organizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona, centro impulsado por ”la Caixa”, y las bibliotecas Sagrada Familia (Barcelona), Martorell (Martorell) y Les Voltes (Sant Vicenç dels Horts). El proyecto cuenta con la financiación de la Diputación de Barcelona y la co-financiación de la Red de Bibliotecas de Barcelona.

“Queremos acercar la investigación a la ciudadanía de forma que sean las mismas personas participantes las que generen nuevo conocimiento en salud urbana con lo que respecta a datos obtenidos y metodologías empleadas en los campos de la biomedicina y la epidemiología ambiental”, ha explicado Raül Toran, responsable de Divulgación de ISGlobal y uno de los organizadores del proyecto.

Por ello, de enero a junio, se han programado una veintena de talleres en las tres bibliotecas mencionadas. Se dirigen sobre todo a estudiantes de tercero y cuarto curso de ESO y de primer curso de bachillerato si bien, según ha precisado Raül Toran, “son adaptables a otros grupos de edad ya que, justamente, la diversidad enriquece estos procesos de co-creación”.

Por un lado, se han organizado talleres de ciencia ciudadana sobre salud, contaminación y movilidad para escuelas e institutos, que ha coordinado el investigador de ISGlobal Xavier Basagaña. Los y las participantes aprenderán qué es un proyecto de ciencia ciudadana de una manera eminentemente práctica: formarán equipos de investigación que, bajo supervisión profesional y con la ayuda de sensores de baja resolución para medir la contaminación atmosférica, plantearán una hipótesis, elegirán una metodología, recopilarán datos del entorno (contaminación por dióxido de nitrógeno y materia particulada, luz, ruido, presión, humedad y temperatura) y presentarán unos resultados.

Por otro lado, Miquel Baidal dirigirá una serie de talleres de tipo artístico que, por medio de las técnicas de brainstorming, la ilustración y el collage, buscarán evidenciar nuevos modelos de ciudad y de transporte.

Además, también se impulsarán, en este mismo espacio, otros talleres de participación ciudadana, como el taller de COCREA de la cooperativa NUSOS y un taller de ciencia ciudadana a cargo del Centro de Regulación Genómica, que se llevarán a cabo en marzo.

El cierre tendrá lugar en la Biblioteca Sagrada Familia, el día 12 de junio, momento en que se expondrán los trabajos artísticos y se presentarán los resultados de doce trabajos de co-creación seleccionados entre todos los grupos participantes. A partir de entonces, podrán consultarse en la misma biblioteca que también pondrá a disposición de escuelas y particulares un kit de sensores para realizar medidas de factores ambientales como gases contaminantes, temperatura o ruido (Citizen Sensing Toolkit).

La idea es que BiblioLab se convierta en un espacio permanente en la Biblioteca Sagrada Familia para que estudiantes y población general puedan profundizar e implicarse en la ciencia ciudadana, ya que encontrarán materiales para documentarse, experimentar y generar nuevo conocimiento”, ha explicado Xavier Basagaña.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un ensayo de microscopía dinámica del ...

by CSIC - Centro Superior de Investigaciones Científicas

La revista ‘Nature Protocols’ selecciona esta técnica como “pro...

Photos Stream