Coronavirus

La compañía española de telemedicina y radiodiagnóstico Atrys Health cerró 2019 con una facturación de 21 millones de euros, el doble que un año antes, según el avance de resultados de la empresa.

Atrys Health cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil desde 2016 y entre sus principales acciones se encuentran Fondos Grupo Inveready, enfocado en la inversión a empresas emergentes, y la compañía de seguros Grupo Caser.

La empresa fue fundada en 2007 por médicos y expertos en cáncer que buscaban innovar y ofrecer un nuevo modelo en el manejo clínico del cáncer combinando técnicas de diagnóstico de precisión en anatomía patológica y molecular junto con nuevos tratamientos de radioterapia.

Su consejera delegada, Isabel Lozano, asegura en una entrevista con Business Insider España que cumplieron sus objetivos de crecimiento gracias a tres grandes adquisiciones: la compañía de big data, Real Life Data; la empresa de telemedicina colombiana TeleRadiología; y el Institut Mèdic d’Onco-Radioterapia de Barcelona. La empresa cuenta con varios laboratorios en Barcelona y en Granada.

"Atrys se encuentra en una etapa de crecimiento, completando el proceso de integración de las compañías adquiridas el pasado ejercicio, con una sólida posición financiera y el objetivo estratégico de incorporar nuevas empresas que refuercen las actividades de nuestro grupo tanto en España como en América Latina", explica Lozano.

Y, en medio de todo ello, llegó el brote de coronavirus, que ha convertido en esenciales algunas de las líneas de negocio de Atrys. Algunos negocios se han visto impactados, pero los más importantes se han reforzado.

"Con la llegada del COVID-19 a España, la telemedicina ha quedado posicionada como una herramienta necesaria y muy útil en cualquier circunstancia, más aún para situaciones de emergencia sanitaria o para ciertos colectivos vulnerables o con dificultades para desplazarse", asegura Lozano.

"En nuestro caso, lo hemos visto reflejado en la demanda de descongestión de algunos servicios de teleradiología o en el aumento de los servicios de consulta oncológica online o teledermatología, que están siendo muy demandados ahora que los pacientes prefieren no desplazarse a un centro médico", señala.

Pero, más allá de la telemedicina, Atrys Health ha puesto a disposición de las comunidades autónomas de forma totalmente gratuita su servicio de big data para realizar análisis de datos sobre la enfermedad y su avance. Además, su laboratorio central está realizando pruebas PCR para diagnosticar la enfermedad.



Leer más: Geolocalización contra el coronavirus: esta startup española ofrece su software "único" a las autoridades para evitar un repunte de casos cuando se levante el confinamiento

Big data contra el COVID-19: "Nos da la posibilidad de anticiparnos a la realidad y conocer el comportamiento del virus"

"Quizá hasta ahora la sociedad no había vivido con tanta claridad la importancia de una eficaz puesta en valor de los datos para tomar decisiones en el entorno sanitario. En este sentido, creo que el COVID-19 va a suponer un antes y un después en la manera de entender la medicina preventiva y, en esto, el big data juega un papel fundamental para planificar, prevenir y tomar medidas en salud", reflexiona la ejecutiva.

"El análisis de los datos nos ayuda a entender las necesidades de nuestro sistema de salud y es una herramienta que nos permite dimensionar mejor nuestros recursos y diseñar una oferta sanitaria a la medida de nuestros pacientes", agrega.

Por eso, Atrys Health cerró en junio de 2019 la adquisición de Real Life Data, una compañía de big data que cuenta con una amplia base de datos de información clínica. Ahora, la compañía ha puesto a disposición de las comunidades autónomas su servicio de consultoría y análisis a partir de big data.

"El trabajo de Atrys siempre está sujeto a estrictas normas de confidencialidad, por lo que no podemos desvelar para qué comunidades estamos trabajando", afirma Lozano.


Leer más: foodVAC agudiza el ingenio y reinventa su negocio en tiempos del coronavirus: el proveedor de restaurantes que ahora te lleva a casa productos de alta cocina

Sin embargo, sí describe en qué consiste la colaboración: "Nuestros profesionales del área de big/smart data estudian las características poblacionales y geográficas de estas comunidades autónomas y, teniendo en cuenta toda la información médica y científica disponible, predicen cómo va a impactar en cada una de ellas el coronavirus".

Lozano asegura que esa información proporciona "una ventaja amplísima, ya que nos da la posibilidad de anticiparnos a la realidad y conocer el comportamiento del virus".

La CEO asegura que, gracias a los resultados obtenidos, se han podido tomar medidas de prevención y se ha frenado el número de contagios. Además, "este conocimiento ha permitido a alguna de las comunidades autónomas con las que colaboramos dotarse del equipamiento necesario para hacer frente a la crisis, dimensionando por ejemplo el número de camas de UCI necesarias".

La compañía está ofreciendo ese servicio a las comunidades de forma gratuita: "Hacemos estos análisis pro bono y deseamos seguir prestando apoyo en todo lo que sea necesario. La situación excepcional que estamos viviendo requiere del trabajo conjunto de todos para controlar la pandemia y en Atrys nos sentimos orgullosos de aportar nuestra experiencia en el campo del big data aplicado a la salud y contribuir a este esfuerzo común".



Leer más:
El cofundador de Wallapop impulsa una plataforma para conectar a quienes se ofrecen a ayudar con los que necesitan apoyo durante el confinamiento: "Solo hay una manera de enfrentarse al futuro, echándonos un cable"

El laboratorio central de Atrys realiza PCR y la CEO asegura que le parece "necesaria" la decisión del Gobierno de intervenir los laboratorios privados

"El test de PCR es una prueba de prescripción médica, validada por los principales organismos científicos internacionales para la detección del virus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad COVID-19", resume Lozano.

"Se basa en la detección directa del material genético del virus (ARN) y debe realizarse en un laboratorio de biología molecular equipado con esta tecnología y con profesionales capacitados para trabajar respetando el nivel de bioseguridad exigido por este virus", explica. Y Atrys Health ha convertido su laboratorio principal en uno de ellos y está realizando PCR para identificar a pacientes contagiados.

"Atrys está especializada en diagnóstico oncológico de precisión, lo que requiere, entre otras, del dominio de técnicas sofisticadas de PCR. Esto nos ha permitido, gracias al esfuerzo de nuestros profesionales, una rápida redirección de nuestros recursos para adaptarnos a las circunstancias", según Lozano.

La prueba "permite identificar pacientes contagiados poco después de haberse establecido la infección, incluso antes de tener síntomas".


Leer más: Signaturit, la startup española que permite firmar a distancia documentos a empresas y autónomos sin necesidad de escanearlos ni imprimirlos, dispara su negocio con el confinamiento

El laboratorio de Atrys tiene capacidad para realizar entre 3.000 y 5.000 pruebas al mes y la PCR "se considera la mejor elección para un diagnóstico precoz" por su alta sensibilidad.

Antes de que se emitiera la orden ministerial que pone los laboratorios privados al servicio de la sanidad pública, Atrys Health ya realizaba sus PCR bajo prescripción médica y para "colectivos que prestan servicios esenciales y, por supuesto, de centros sanitarios".

Desde el principio, el equipo del laboratorio ha seguido los protocolos marcados por las autoridades sanitarias, asegura Lozano, que cree que la intervención de los laboratorios privados era "una medida necesaria" para "abordar esta crisis sanitaria de la manera más eficiente posible y aprovechando todos los recursos de los que disponemos en España".

Cuando Atrys redirigió la actividad de su laboratorio para realizar PCR contra el COVID-19, ya se pusieron en contacto con las autoridades para poner en su conocimiento las capacidades de la empresa: "Tras conocer la orden ministerial, haremos lo propio en aquellas comunidades en las que estamos presentes".

Respecto a por qué es tan complicado realizar pruebas diagnósticas de forma masiva, Lozano da algunas claves.

"Estamos ante una pandemia global, que afecta a muchos de los países productores de reactivos a gran escala, lo que durante unas semanas ha limitado el suministro", indica.

Sin embargo, cree que la situación mejorará: "Hasta ahora, el motivo fundamental ha sido que no había disponibilidad de materiales y reactivos cualificados para estos test para hacer pruebas a gran escala; no obstante, esta situación está cambiando progresivamente y los test están cada vez más disponibles".



Leer más: Ifeel, la startup española de psicólogos online, ofrece consultas gratuitas durante la cuarentena mientras su demanda se dispara un 70%

Atrys no prevé un impacto negativo en su negocio: "El COVID-19 va a suponer un punto de inflexión para el sector sanitario a nivel mundial"

"La situación que vivimos por el COVID-19 ha provocado la ralentización o paralización de gran parte de los sectores que conforman nuestra economía. Sin embargo, Atrys presta servicios médicos y eso nos sitúa en un sector prioritario y de primera necesidad", reflexiona.

Aunque su actividad no ha sido interrumpida por la pandemia, sí que hay algunas áreas que se han visto afectadas, pero en la empresa ya están viendo la recuperación.

"El área de Atrys que ha sufrido un mayor impacto es la de salud laboral, que en 2019 supuso un 4% de nuestros ingresos proforma y que se ha visto momentáneamente paralizada", explica. "Otras áreas han visto ralentizada la actividad, ya que nuestros clientes, principalmente centros sanitarios, han reenfocado sus actividades para atender el pico de casos urgentes de COVID-19 que afortunadamente ya se está dejando atrás", añade.



Leer más:
"Creo que nadie fue capaz de avistar el alcance de propagación que ha tenido este virus": uno de los mayores fabricantes de respiradores a nivel mundial explica cómo se afronta la situación en España

"Ya estamos viendo las primeras señales de vuelta a la normalidad y, con ello a la atención debida a otras enfermedades como el cáncer y patologías cardiovasculares que son igualmente severas y no pueden dejar de ser tratadas", asegura.

La empresa estima que las pruebas diagnósticas y tratamientos médicos que durante unas semanas se han aplazado se realizarán en los próximos meses, "por lo que esperamos una gran demanda de nuestras líneas principales de servicios en la segunda mitad del año".

Por todo ello, Lozano descarta que la crisis vaya a suponer un "impacto significativo" en la compañía y cree que Atrys podría incluso verse reforzada.

"El COVID-19 va a suponer un punto de inflexión para el sector sanitario a nivel mundial", asegura. "Es indiscutible que la conciencia de la importancia de la innovación, la investigación abierta y la prevención va a crecer tras esta experiencia".

Y mira el futuro de la compañía con optimismo: "Esta crisis está demostrando que la telemedicina, el diagnóstico molecular y el big data son herramientas imprescindibles en un sistema sanitario moderno y sin duda se incorporarán a nuestra vida cotidiana",

Business Insider

https://www.businessinsider.es/atrys-health-realiza-pcr-utiliza-big-data-coronavirus-623845

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

A dietary supplement has beneficial effe...

by Institute for Advanced Chemistry of Catalonia (IQAC-CSIC)

Research led by IIBB-CSIC and CIBEREHD scientists identifies S-adenosy...

Photos Stream