Con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer, desde Biodonostia queremos destacar el trabajo que se viene realizando por parte de personal investigador del Instituto en relación al estudio de diferentes aspectos relacionados con la demencia.

De este modo, cabe señalar dos estudios en los que sea venido trabajando en el último año.

Por un lado, en el estudio denominado Validation of Random Forest Machine Learning Models to Predict Dementia-Related Neuropsychiatric Symptoms in Real-World Data se planteó como objetivo validar modelos predictivos, aplicando algoritmos de Machine Learning, para identificar por separado síntomas psicóticos y depresivos en pacientes diagnosticados de demencia, utilizando bases de datos clínicas que representan a toda la población. Los buenos resultados obtenidos harán que se facilite la toma de decisiones en la práctica clínica.

Por otro lado, en el estudio Dementia-related neuropsychiatric symptoms: inequalities in pharmacological treatment and institutionalization, se planteó el objetivo de identificar las desigualdades por género y nivel socioeconómico en el manejo de los NPS en pacientes diagnosticados de demencia.

El estudio concluyó, entre otras cuestiones, que se necesitan herramientas específicas para monitorizar los programas de atención social y de salud dirigidos a los NPS relacionadas con la demencia desde una perspectiva poblacional. Asimismo, se señala que los programas dirigidos a reducir la carga familiar del cuidado de los pacientes con demencia en el hogar se convierten en elementos clave para reducir las desigualdades en la atención de estos pacientes. Por otro lado, concluye que el estatus socioeconómico es el impulsor más importante de la desigualdad, y la desigualdad de género simplemente puede estar oculta dentro del entorno social.

Artículos de referencia:

Validation of Random Forest Machine Learning Models to Predict Dementia-Related Neuropsychiatric Symptoms in Real-World Data.
Mar J, Gorostiza A, Ibarrondo O et al. J Alzheimers Dis. 2020 Jul 29. doi: 10.3233/JAD-200345. Online ahead of print.

Dementia-related neuropsychiatric symptoms: inequalities in pharmacological treatment and institutionalization
Mar J, Arrospide A, Soto-Gordoa M, Iruin Á, Tainta M, Gabilondo A, Mar-Barrutia L, Calvo M, Mateos M, Ibarrondo O. Neuropsychiatr Dis Treat. 2019 Jul 17;15:2027-2034.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream