A CIC bioGUNE -miembro del Basque Research & Technology Alliance, BRTA- y BIOLAN -empresa biotecnológica vasca- han iniciado una colaboración que permitirá el lanzamiento al mercado de un nuevo test serológico, el BIOtest-IgG/IgM, que permita detectar de forma rápida, sencilla y precisa anticuerpos contra SARS-CoV-2 en personas que están o han estado infectadas por el virus que causa la Covid-19. El nuevo BIOtest-IgG/IgM es un ensayo inmunocromatográfico de flujo lateral, que podrá ser utilizado para el diagnóstico de pacientes con PCR negativa y para llevar a cabo estudios epidemiológicos que permitan conocer mejor la incidencia y la propagación del virus.

En el marco de esta colaboración, BIOLAN, a través de OSASEN, su división para la salud, está trabajando en el desarrollo y la producción de un nuevo inmunoensayo de flujo lateral, basado en el dominio RBD (Receptor Binding Domain) de la proteína espicular del SARS-CoV-2, generado y validado por A CIC bioGUNE, y en los anticuerpos monoclonales secundarios frente a IgG e IgM humana que también está desarrollando CIC bioGUNE.

Se persigue aunar conocimiento científico del más alto nivel con la dilatada experiencia de una empresa biotecnológica para lanzar al mercado con éxito un producto desarrollado y fabricado en Euskadi que cumpla todos los máximos estándares de fiabilidad, precisión, calidad y competitividad.

Esta actuación de colaboración se enmarca en un acuerdo más amplio alcanzado entre A CIC bioGUNE y BIOLAN, ubicadas ambas en el Parque Tecnológico de Bizkaia, en áreas encaminadas al diagnóstico de enfermedades y otras aplicaciones para la salud que requieran del análisis de proteínas y compuestos para su uso en medicina.

El acuerdo rubricado por José María Mato, director general de A CIC bioGUNE, y Asier Albizu, CEO de BIOLAN, permitirá a ambas entidades el desarrollo de proyectos de I+D+i, la prestación de servicios tecnológicos, el desarrollo de actividades de formación, estancias de personal, co-dirección de tesis y uso de equipamientos de las partes en las instalaciones de la otra.

Sobre BIOLAN

BIOLANes una compañía de base biotecnológica con sede en el Parque Tecnológico de Bizkaia, que se ha convertido en una nueva referencia en tecnología analítica aplicada al sector agroalimentario mediante el desarrollo de Biosensores para el control de la calidad y la seguridad alimentaria, así como al de la salud, para el diagnóstico de enfermedades y monitorización de fármacos y terapias.

Los Biosensores desarrollados por BIOLAN representan una alternativa para la resolución de necesidades actuales en el sector agroalimentario y de la salud, ya que se tratan de herramientas únicas con altas prestaciones que pueden ser aplicadas a la monitorización de procesos y productos y al diagnóstico in vitro de diversas patologías y monitorización de fármacos.

Por su alta precisión, rapidez y facilidad de uso ofrecen una solución altamente competitiva lo que se corrobora con la presencia en los mercados de más de 55 países y una tasa de exportación superior al 80%.

Sobre A CIC bioGUNE

El Centro de Investigación bioGUNE, con sede en el Parque Científico Tecnológico de Bizkaia, es una organización de investigación biomédica que desarrolla investigación de vanguardia en la interfaz entre la biología estructural, molecular y celular, con especial atención en el estudio de las bases moleculares de la enfermedad, para ser utilizada en el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y terapias avanzadas. A CIC bioGUNE está reconocido como “Centro de Excelencia Severo Ochoa”, el mayor reconocimiento de centros de excelencia en España.

Sobre BRTA

BRTAes una alianza formada por 4 centros de investigación cooperativa (entre los que se encuentra A CIC bioGUNE) y 12 centros tecnológicos que tienen el objetivo de desarrollar soluciones tecnológicas avanzadas para el tejido empresarial vasco.

Con el apoyo del Gobierno Vasco, el Grupo SPRI y las Diputaciones forales de los tres territorios, BRTA busca impulsar la colaboración entre sus centros para generar y transmitir conocimiento a las empresas y así contribuir a su competitividad y proyectar la capacidad científico-tecnológica vasca al exterior. BRTA ejecuta el 22% de la inversión en I+D de Euskadi y registra una facturación anual superior a los 300 millones de euros.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

La Unidad de Chequeos de la Clínica sup...

El estudio realizado sobre una muestra significati...

Highlight

Interview with Dámaso Molero, general m...

by 3P Biopharmaceuticals

Dámaso Molero: “There are great opportunities in Latin America for ...

by Labo'Life

Photos Stream