La biotecnología es protagonista en la investigación, en la producción industrial de productos biotecnológicos con el fin de detectar y curar enfermedades, o desarrollar dispositivos médicos, e incluso es importante en aspectos como la lucha contra el cambio climático.

El objetivo de esta rama científica es mejorar nuestra salud, gracias a la investigación en mecanismos bioquímicos y moleculares que determinan el funcionamiento de las células y los tejidos. Estudiar biotecnología te dará la oportunidad de ayudar a mejorar la salud y vida de las personas.

¿Qué es la biotecnología?

¿Pero qué es exactamente la biotecnología? La biotecnología es la aplicación de tecnología que utiliza sistemas biológicos y organismos vivos –o derivados- para crear o modificar procesos o productos para usos específicos.

Se conoce por su área multidisciplinar, ya que se aplica en química, biología y procesos varios para poder llegar a diferentes sectores como medicina, farmacia, agricultura, ciencia de los alimentos y ciencias forestales.

¿Para qué sirve la biotecnología?

La biotecnología sirve para utilizar maquinaria biológica de otros seres vivos para beneficiar al hombre. Con la biotecnología se consiguen medicamentos mejorados, alimentos saludables, cultivos más productivos, materiales más resistentes y fuentes de energía.

¿Cuáles son los campos de aplicación de la biotecnología?

El ser humano ha aprendido a usar, modificar y mejorar los organismos que le ofrece la naturaleza en función de sus necesidades.

Principales aplicaciones de la biotecnología:

  • Biosanitaria: para obtener fármacos, diagnosticar enfermedades, vacunas y terapias celulares, identidad molecular.
  • Agrícola y ganadera: para desarrollar cultivos y mejorar cosechas y alimentos, además de conseguir resistir a plagas y enfermedades. Con herramientas y metodologías de biotecnología es posible reducir nuevas variedades de plantas con más rapidez que antes, con tolerancia a condiciones ambientales adversas, características nutricionales mejoradas, resistencia a herbicidas, plagas, etc. Se utiliza en los sistemas de diagnósticos de enfermedades; en uso de organismos vivos o sustancias producidas para mejorar la productividad de cultivos o control de plagas. También, en el cultivo de células y tejidos in vitro para producir plantas a gran escala; en cultivos genéticamente modificados; conservación de germoplasma; estudios de diversidad, evolución genética de poblaciones y programas para la mejora.
  • Ambiental: como resistencia a la contaminación, conservar especies. Se aplica en el tratamiento de residuos líquidos contaminados, en el manejo de residuos sólidos, en la recuperación de metales, en el diagnóstico y detección de sustancias.
    Proceso industrial: Se aplica en sectores como la cosmética, la alimentación, los combustibles y las sustancias químicas. Ayuda a conseguir aditivos, saborizantes, colorantes, detergentes, alcohol carburante.

¿Cuáles son los tipos de Biotecnología?

La biotecnología se puede clasificar en distintos tipos según sus aplicaciones:

  1. Biotecnología roja: se refiere al uso de bio-organismos en la medicina, como por ejemplo en la creación de antibióticos.
  2. Biotecnología verde: aplicada a procesos agrícolas.
  3. Biotecnología blanca: es la biotecnología aplicada a procesos industriales.
  4. Biotecnología gris: para la búsqueda de soluciones a problemas medioambientales.
  5. Biotecnología azul: para procesos relacionados con el mar.

En los últimos tiempos, la biotecnología ha mostrado su potencial en el desarrollo de técnicas modernas en biología celular, molecular y genética, en combinación con la ingeniería. Asimismo, se complementa con conocimientos en campos como la bioética, la bioinformática, la legislación e incluso la economía y la administración.

¿Dónde estudiar Biotecnología?

El Grado en Biotecnología es uno de los programas que podrás cursar en IQS School of Engineering, en Barcelona.. La carrera de Biotecnología consiste en aplicar la tecnología en áreas de salud, industria e investigación. Durante 4 años podrás adquirir los conocimientos necesarios para tu futuro profesional.

Los principales ejes formativos son:

Procesos Biotecnológicos.

Bioquímica y Biología Molecular.

Biomateriales y Biocatálisis.

Regeneración de Tejidos.

Biomedicina.

Biociencias.

Y gracias a los laboratorios irás resolviendo día a día dudas y consolidarás conceptos. Realizarás hasta 3 horas de prácticas diarias en laboratorios con las últimas tecnologías, desde el primer curso del grado ¿Sabías que tenemos el laboratorio para fines docentes más grande del país, equipado con la última tecnología?
En IQS contarás con un servicio de Carreras Profesionales y una Bolsa de Trabajo propia con grandes empresas del sector. Atención personalizada y mentorías del profesorado y prácticas obligatorias. Además, tendrás la posibilidad de realizar intercambios con universidades del extranjero.

¿Qué perfil profesional y en qué sector podrás trabajar?

Al estudiar Biotecnología podrás acceder a distintas salidas profesionales.

Por sectores:
  • Biomedicina.
  • Biotecnología.
  • Bioinformática.
  • Industria.
  • Alimentación.
  • Agronomía
  • Farmacia.
  • Medioambiente.
  • Sanidad
Por perfil profesional:
  • Responsable de I+D+I.
  • Responsable de laboratorio.
  • Investigador.
  • Diseñador de soluciones biotecnológicas.
  • Consultor.

Si te encanta la ciencia y las aplicaciones tecnológicas, esta es tu carrera. Este Grado te ofrecerá un enfoque multidisciplinario que va desde la investigación hasta la aplicación de la biotecnología.

Al estudiar el Grado en Biotecnología, podrás desarrollar productos y servicios para las personas y el medioambiente, utilizarás organismos vivos para generar recursos, elaborarás productos como medicamentos, carburantes, productos químicos, etc. Y trabajarás en un entorno científico y creativo con un objetivo claro: mejorar la calidad de vida de las personas.

No te lo pienses más y contáctanos, queremos acompañarte en tu trayectoria, desde tus inicios.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

La Unidad de Chequeos de la Clínica sup...

El estudio realizado sobre una muestra significati...

Highlight

Interview with Dámaso Molero, general m...

by 3P Biopharmaceuticals

Dámaso Molero: “There are great opportunities in Latin America for ...

A hand-pick of latest VHIO research high...

by VHIO

​The BRCA1 and BRCA2 genes are crucial actors in the DNA damage resp...

Photos Stream