CIBERDEM ha publicado los resultados de incidencia de diabetes mellitus tipo 2 en España, a partir de la cohorte del estudio di@bet.es. Este estudio, liderado por CIBERDEM, fue diseñado para determinar la prevalencia e incidencia de diabetes tipo 2 en la población adulta en el conjunto de España.

La primera fase del estudio, realizada entre 2008 y 2010 en colaboración con la Sociedad Española de Diabetes, determinó la prevalencia de diabetes en una muestra representativa de la población española adulta, que cubría la totalidad del territorio español. La muestra se seleccionó aleatoriamente del Sistema Nacional de Salud, procedente de 110 Centros de Atención Primaria, que se muestran en la figura adjunta. Los resultados establecieron una prevalencia de diabetes del 13,8 %, lo que implica que más de 4.5 millones de españoles padecían diabetes tipo 2 (Soriguer et al. Diabetologia 2012, 55(1):88-93).

En el año 2015, CIBERDEM puso en marcha la segunda fase del estudio di@bet.es con el objetivo de determinar la incidencia de diabetes tipo 2 en España, así como determinar los principales factores de riesgo asociados al desarrollo de la diabetes tipo 2. Se utilizó un diseño de cohortes prospectivo con base poblacional, a fin de reevaluar la misma cohorte del estudio de prevalencia valorando las mismas variables estudiadas (datos sociodemográficos y clínicos, hábitos de salud, peso, altura, cintura, cadera, presión arterial, niveles de glucosa basal en sangre y test de tolerancia a la glucosa) e incorporando HbA1c. Un total 2408 subjetos participaron en la fase de seguimiento.

El estudio ha estimado la incidencia de diabetes, ajustada por edad, sexo y forma de detección de la diabetes, en 11,6 casos/1.000 personas-año (IC95% = 11.1– 12.1). En base al censo de población española, esto significa que cada año aparecen alrededor de 386.000 nuevos casos de diabetes en la población adulta. La incidencia de diabetes conocida se ha estimado en 3.7 casos/1000 persona-año (IC95% = 2.8–4.6), por lo tanto, la incidencia de diabetes no conocida, e identificada en el estudio, es de 7.9 casos/1000 personas-año (IC95% = 5.3-8.1). Los principales factores de riesgo que se han identificado asociados al desarrollo de diabetes son la presencia de prediabetes en el estudio basal de prevalencia, la edad, el sexo masculino, la obesidad, la obesidad central, el incremento de peso y la historia familiar de diabetes.

El estudio es particularmente relevante porque, como indica la International Diabetes Federation (IDF) en su nuevo atlas (IDF Diabetes Atlas 2019), la incidencia anual de diabetes es un indicador mucho más directo del riegos de diabetes que la prevalencia. La IDF destaca también la necesidad de realizar los estudios de incidencia, a pesar de su mayor dificultad y complejidad que los de prevalencia, para entender cómo cambia a lo largo del tiempo el riesgo de desarrollar diabetes en una población.

Artículo de referencia:

Rojo-Martínez, G., Valdés, S., Soriguer, F. et al. Incidence of diabetes mellitus in Spain as results of the nation-wide cohort di@bet.es study. Sci Rep10, 2765 (2020). https://doi.org/10.1038/s41598-020-59643-7

Fuente: CIBERDEM - Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas

https://www.ciberdem.org/noticias/ciberdem-publica-los-resultados-del-estudio-di-betes-sobre-la-incidencia-de-la-enfermedad-en-espana
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream