El Observatorio Europeo de las Drogodependencias (European Monitoring Centre for Drugs and Drug Addiction) ha distinguido con una mención especial el estudio titulado ‘Pharmacological reduction of adult hippocampal neurogenesis modifies functional brain circuits in mice exposed to a cocaine conditioned place preference paradigm’ en los premios EMCDDA Scientific Award 2016. Estos galardones reconocen los mejores estudios sobre drogas de abuso que han sido desarrollados por científicos europeos durante el último año.

El trabajo fue publicado en la revista Addiction Biology por los investigadores Estela Castilla investigadora Sara Borrell de IBIMA como primera autora, Eduardo Blanco, Antonia Serrano, David Ladrón de Guevara, María Pedraz, Guillermo Estivill, Javier Pavón, Fernando Rodríguez de Fonseca y Luis J. Santín, pertenecientes a los grupos de “Neuropsicofarmacología” y “Neuroinmunología y esclerosis múltiple” del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA).

Esta investigación se llevó a cabo con financiación del Instituto de Salud Carlos III (contrato ‘Sara Borrell’ concedido a la doctora Estela Castilla) y del Ministerio de Educación y Ciencia (proyecto de investigación PSI2013-44901-P concedido al doctor Luis Santín), bajo el amparo de la Red de Trastornos Adictivos que el grupo del Dr. Rodríguez de Fonseca coordina a nivel nacional.

El abuso de sustancias se considera un grave problema de salud pública a nivel mundial para el que aún no existen soluciones satisfactorias. Por tanto, estudiar las bases biológicas de los trastornos adictivos es esencial para encontrar estrategias útiles para su prevención y su cura.

Un fenómeno neuroplástico que ha generado gran interés en las últimas décadas es la neurogénesis hipocampal adulta. Las nuevas neuronas que nacen en el hipocampo adulto son muy sensibles a los estímulos ambientales y están implicadas en importantes procesos psicológicos como la memoria y la regulación emocional.

Menos neuronas jóvenes
En este estudio pre-clínico, los investigadores comprobaron que al reducir el número de neuronas jóvenes en el hipocampo los animales presentaban más conductas de búsqueda de droga (“preferencia de lugar condicionada inducida por cocaína”), observándose también una alteración en la actividad funcional de las áreas cerebrales implicadas en la adicción.

Estos resultados indican que un nivel reducido de neurogénesis hipocampal adulta conlleva una mayor vulnerabilidad a desarrollar comportamientos adictivos. Por tanto, el siguiente paso será comprobar si, por el contrario, aumentar la neurogénesis hipocampal adulta favorecería el tratamiento la adicción. Este objetivo se complementa con los de otras líneas de investigación que se desarrollan en el grupo dirigido por el doctor Rodríguez de Fonseca, como la identificación de dianas farmacológicas para prevenir y tratar las consecuencias conductuales y neurológicas de las drogas de abuso, y la búsqueda de biomarcadores con utilidad diagnóstica para los trastornos adictivos y su comorbilidad psiquiátrica.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un ensayo de microscopía dinámica del ...

by CSIC - Centro Superior de Investigaciones Científicas

La revista ‘Nature Protocols’ selecciona esta técnica como “pro...

Photos Stream