Investigadores del CIBERESP en la Universidad de Santiago de Compostela han publicado un estudio multicéntrico sobre radón y cáncer de pulmón en no fumadores en el que han participado 10 hospitales españoles de 4 Comunidades Autónomas. Los investigadores han confirmado cómo el radón residencial es el principal factor de riesgo de este tipo de cáncer en nunca fumadores, tal y como indica la OMS y la Agencia de Protección Ambiental Norteamericana.

Los resultados del nuevo estudio, publicados en Environmental Research, una de las revistas más prestigiosas en epidemiología ambiental, apuntan a un mayor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón para exposiciones a este gas superiores a los 200 Bq/m3, efecto que se mantiene cuando hombres y mujeres son analizados por separado.

El estudio ha sido dirigido por Alberto Ruano Raviña, investigador del CIBERESP dentro del grupo que lidera Adolfo Figueiras, y financiado por la Xunta de Galicia y el Fondo de Investigaciones Sanitarias. Se trata de uno de los estudios de mayor tamaño muestral en nunca fumadores, con 523 casos y 892 controles. Los datos fueron analizados en el Laboratorio de Radón de Galicia.

Artículo de referencia

María Lorenzo-González, Alberto Ruano-Ravina, María Torres-Durán, Karl T. Kelsey, Mariano Provencio, Isaura Parente-Lamelas, Virginia Leiro-Fernández, Iria Vidal-García, Olalla Castro-Añón, Cristina Martínez, Antonio Golpe-Gómez, Maruxa Zapata-Cachafeiro, María Piñeiro-Lamas, Mónica Pérez-Ríos, José Abal-Arca, Carmen Montero-Martínez, Alberto Fernández-Villar, Juan M. Barros-Dios.Lung cancer and residential radon in never-smokers: A pooling study in the Northwest of Spain Environmental Research. https://doi.org/10.1016/j.envres.2019.03.011

Fuente: CIBERESP - Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública

https://www.ciberesp.es/noticias/confirman-la-asociacion-entre-radon-y-cancer-de-pulmon-en-no-fumadores
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Horizon pone en marcha una planta punter...

by Horizon Products

Horizon ha puesto en funcionamiento una nueva planta dedicada íntegra...

Photos Stream