La fragilidad física es una condición prevalente en los pacientes con cirrosis y constituye la manifestación clínica de la atrofia muscular, la malnutrición y el deterioro funcional. Un nuevo estudio publicado en la revista JHEP reports de la editorial Elsevier y en el que han participado 5 centros españoles (4 de los grupos pertenecientes al CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas, CIBEREHD), ha demostrado que, en un contexto de trasplante hepático con tiempos de espera cortos, la fragilidad no impacta en la mortalidad pretrasplante ni en el riesgo de salida de lista por estar demasiado enfermo para el trasplante. Por el contrario, la fragilidad sí que impacta en la utilización de recursos sanitarios postrasplante.

“Datos sólidos basados en estudios norteamericanos asocian la fragilidad física con resultados adversos tanto antes como después del trasplante hepático, pero hasta la fecha, la evidencia en contextos trasplantadores fuera de los Estados Unidos era escasa”, explica Marina Berenguer, catedrática de la Universidad de Valencia e investigadora líder del grupo de Hepatología, Cirugía Hepatobiliopancreática y Trasplantes del IIS-La Fe y del CIBEREHD.

El objetivo de nuestro estudio era validar externamente el Índice Hepático de Fragilidad, un índice continúo basado en 3 sencillas pruebas físicas -la fuerza de agarre medida con un dinamómetro, el tiempo que tarda un paciente en levantarse y sentarse 5 veces de una silla y el equilibrio- en una cohorte española", comenta Lorena Puchades, primera autora y también líder del estudio.

Los investigadores e investigadoras reclutaron a pacientes ambulatorios con cirrosis incluidos en lista de espera de trasplante hepático en 5 hospitales españoles entre 2018 y 2020. De los 212 pacientes incluidos en el estudio, 21% fueron clasificados como frágiles en base a puntos de corte preestablecidos del Índice Hepático de Fragilidad. Los resultados obtenidos no permitieron validar la utilidad de dicho índice para predecir resultados adversos previo al trasplante hepático en nuestro medio probablemente debido al corto periodo en lista de espera (sólo 78 días) y a la baja tasa de muertes y salidas de lista por enfermedad (sólo 5 pacientes) en comparación con los estudios estadounidenses. Por el contrario, en comparación con los candidatos a trasplante “no frágiles”, los pacientes “frágiles” presentaron estancias hospitalarias significativamente más largas (9 vs 13 días) y tasas de complicaciones en el primer mes postrasplante, significativamente más elevadas (55% vs 100%).

Los/las autores/as destacan que este estudio sienta las bases para iniciar estudios que evalúen el beneficio de estrategias dirigidas a la pre y rehabilitación en contextos de trasplante hepático con tiempos de espera cortos.

Referencia del artículo:

Waiting time dictates impact of frailty: a spanish multicentre prospective study

Puchades, L., Herreras, J., Ibañez, A., Reyes, E., Crespo, G., Rodríguez-Perálvarez, M., Cortés, L., Serrano, T., Fernández-Yunquera, A., Montalvá, E., Berenguer, M.

JHEP Reports. 2023 Jul 11. DOI:https://doi.org/10.1016/j.jhepr.2023.100840

Imagen: Grupo de investigación coordinado por Marina Berenguer

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un ensayo de microscopía dinámica del ...

by CSIC - Centro Superior de Investigaciones Científicas

La revista ‘Nature Protocols’ selecciona esta técnica como “pro...

Photos Stream