Investigadores del CIBEROBN en el Hospital Universitario Ramón y Cajal-IRYCIS han demostrado que la curcumina, un polifenol presente en numerosos condimentos, facilita que las células eliminen lípidos de desecho acumulados en su interior. El trabajo se ha llevado a cabo bajo la dirección de Rebeca Busto Durán y Óscar Pastor Rojo con la colaboración de María Emilia Casado Cerdeño y Javier Martínez-Botas Mateo, investigadores del grupo CIBEROBN que coordina Miguel Ángel Lasunción, quien también ha participado en este trabajo.

Posibles beneficios en las enfermedades de depósito lisosomal

La curcumina es el principal polifenol activo del rizoma de Curcuma longa (cúrcuma), habiéndose demostrado que ejerce efectos beneficiosos contra la inflamación, la hiperlipidemia y la aterosclerosis. La curcumina también reduce la acumulación de lípidos intracelulares en un modelo de ratón de la enfermedad de depósito lisosomal Niemann-Pick tipo C1 (NPC1).

Los exosomas son vesículas intraluminales derivadas de los endosomas, que se liberan de las células después de que los cuerpos multivesiculares se fusionen con la membrana plasmática. Los exosomas/microvesículas desempeñan un papel activo en la comunicación intercelular al transportar una amplia gama de moléculas bioactivas, como lípidos, proteínas, mRNA, etc.

La curcumina puede inducir la liberación de exosomas/microvesículas en modelos celulares de depósito de lípidos, como ya había publicado previamente este grupo del CIBEROBN; sin embargo, se desconocía hasta la fecha el mecanismo por el cual este polifenol ejercía este efecto. En este estudio, utilizando un modelo de defecto del tráfico intracelular de lípidos en células gliales, demostraron que la curcumina estimula la síntesis de dihidroceramida y ceramida, aumentando 10 veces la secreción de exosomas/microvesículas y reduciendo la cantidad de lípidos en el compartimento endolisosomal. Estos efectos fueron bloqueados por inhibidores de la síntesis de ceramida. Esto significa que la reducción del depósito de lípidos en los endolisosomas inducida por la curcumina está mediada por el aumento de la síntesis de ceramida y la liberación de exosomas/microvesículas. Además este estudio sugiere que el consumo de curcumina puede tener efectos beneficiosos en las enfermedades de depósito lisosomal, restando comprobarlo en humanos.

Artículo de referencia:

D. García-Seisdedos, B. Babiy, M. Lerma, M.E. Casado, J. Martínez-Botas, M.A. Lasunción, O. Pastor, R. Busto. Curcumin stimulates exosome/microvesicle release in an in vitro model of intracellular lipid accumulation by increasing ceramide synthesis. Biochim Biophys Acta Mol Cell Biol Lipids. 2020 Jan 24:158638. DOI:10.1016/j.bbalip.2020.158638

Fuente: CIBERobn- Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición

https://www.ciberobn.es/noticias/demuestran-que-la-curcumina-ayuda-a-que-las-celulas-eliminen-lipidos-de-desecho
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

New strategy to facilitate muscle regen...

by Universitat de Barcelona

This is the first study to provide scientific evidence for faster and ...

Photos Stream