Investigadores de la Universidad de Texas Soulthwestern revelan que la alteración de la producción de andrógenos en las células de la piel es uno de los mecanismos moleculares que intervienen en la dermatitis atópica y abren una potencial vía de tratamiento.

En un reciente artículo publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences un equipo multidisciplinar de la Universidad de Texas Southwestern muestra que dos moléculas que inician el proceso inflamatorio asociado a la dermatitis atópica provocan la alteración en los lípidos de la piel a través de la inducción de la producción de andrógenos.

De moléculas inflamatorias a la alteración de los lípidos de la piel

La dermatitis atópica o eccema, que afecta a más de una de cada 10 personas, es una enfermedad de la piel crónica e inflamatoria, caracterizada por la piel seca, escamosa e inflamada. Estudios previos indicaban que este trastorno cutáneo está relacionado con la actividad excesiva de los genes responsables de producir la interleucina 4 (IL4) y la interleucina 13 (IL13). Sin embargo, se desconocía cómo actuaban ambas moléculas inflamatorias para inducir las alteraciones de la piel que definen la dermatitis atópica.

En estudios con glándulas sebáceas y sebocitos (las células especializadas que conforman las glándulas sebáceas), los investigadores han encontrado que la IL4 y la IL13 estimulan la expresión de la enzima HSD3B1, limitante para la síntesis de hormonas esteroideas, lo que lleva a la alteración de los lípidos en los sebocitos y queratinocitos de la piel.

En condiciones normales, las glándulas células liberan lípidos y proteínas con propiedades antimicrobianas en la superficie de la piel, que promueven su integridad y funciones. Sin embargo, el desequilibrio en los lípidos ocasionado por las interleucinas y la enzima HSD3B1, compromete esta función. “Mostramos que un gen que es importante para producir hormonas sexuales parece tener un papel en la producción de sus propios hidratantes por parte de la piel”, indica Tamia Harris-Tyron, profesora de dermatología e inmunología en la Universidad de Texas Soulthwestern y directora del trabajo. “Si pudiéramos alterar la actividad de este gen podríamos potencialmente proporcionar alivio a los pacientes con eccema ayudándoles a que su piel produzca más aceites y lípidos para que se hidrate por sí misma”, continúa la investigadora.

Una conexión entre sistema inmunitario y producción de hormonas sexuales

En apoyo de sus resultados en cultivos celulares, los investigadores han encontrado que la expresión de HSD3B1 aparece elevada en la piel de pacientes con dermatitis atópica. Además, el tratamiento con dupilumab, un anticuerpo que bloquea la acción del receptor de IL4 e IL13, restaura los niveles de HSD3B1, por lo que podría representar una opción de tratamiento para los pacientes con dermatitis atópica. Este fármaco ya está aprobado por la FDA para personas que muestran una dermatitis atópica grave que no responde a otros tratamientos.

La producción de hormonas sexuales es necesaria para diversas funciones de la piel, como la cicatrización de heridas o la regulación de la homeóstasis, y existen mecanismos para regular sus niveles. Ahora, los resultados del trabajo relacionan por primera vez la síntesis de una hormona sexual con las alteraciones de la piel que caracterizan la dermatitis atópica y proporcionan una conexión entre la inmunidad mediada por los linfocitos T y las interleucinas que producen, como la IL-4 o la IL-13 y la producción de hormonas sexuales.

Nueva diana de tratamiento

El papel de HSD3B1 en la dermatitis atópica lo convierte además en una potencial diana para el tratamiento de esta condición. “Cambiar la producción de este gen podría, eventualmente, ofrecer una vía de tratamiento para la dermatitis atópica que es completamente diferente a cualquier tratamiento que exista en la actualidad”, destaca la Dra. Harris-Tryon. En la actualidad, no existe una cura propiamente para la enfermedad y los tratamientos que se utilizan están dirigidos a controlar la picazón, asistir en la reparación de la piel, combatir la infección o controlar la inflamación.

Referencia: Zhang C, et al. Interleukins 4 and 13 drive lipid abnormalities in skin cells through regulation of sex steroid hormone synthesis. Proc Natl Acad Sci U S A. 2021 Sep 21;118(38):e2100749118. doi: 10.1073/pnas.2100749118.

Fuente: Gene for sex hormone synthesis could play key role in eczema. https://www.utsouthwestern.edu/newsroom/articles/year-2021/gene-for-sex-hormone-synthesis.html

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Remedi is born from the fusion of the co...

by Regenera Activa Worldwide

Regenera Activa Worldwide and Rigenera HBW, biotech firms specializing...

Photos Stream