Investigadores del grupo del CIBEREHD en la Fundación Privada Salud del Consorcio Sanitario del Maresme liderado por Pere Clavé, acaban de publicar una revisión en el que describen la caracterización de la alteración en la respuesta neurofisiológica de la deglución y de cómo esta puede ser tratada.

Este nuevo trabajo, publicado en la revista de referencia Dysphagia, resume en un solo artículo de revisión los estudios del grupo que demuestran que la disfagia orofaríngea (DO) en los pacientes ancianos no se debe únicamente a una alteración de la respuesta biomecánica de la deglución, sino que también se debe a una alteración de la respuesta neurofisiológica. Esta alteración se observa, principalmente, en la vía sensorial aferente, causando que los pacientes ancianos con DO presenten una disminución de la sensibilidad faríngea y una conducción e integración cerebral de los estímulos sensoriales. Además, resumen su experiencia en el uso de agonistas naturales de los receptores TRP como tratamiento de neuroestimulación periférico, observando en sus últimos estudios que este tratamiento induce procesos de neuroplasticidad cortical en los pacientes que se traducen en mejoras de la respuesta biomecánica de la deglución, lo que confirma la idoneidad de esta estrategia para el desarrollo de un tratamiento farmacológico para los pacientes con DO.

Esta publicación coincide con el primer aniversario de la visita del Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2021, David Julius, al laboratorio del CIBEREHD del Hospital de Mataró y del webinar organizado por el CIBEREHD y que contó con la participación de su director científico, Rafael Bañares (https://webinar.cientifis.com/c-visitadavidjulius/).

Referencia del artículo: Clavé P, Ortega O, Rofes L, Alvarez-Berdugo D, Tomsen N. Brain and Pharyngeal Responses Associated with Pharmacological Treatments for Oropharyngeal Dysphagia in Older Patients. Dysphagia. doi: 10.1007/s00455-023-10578-x.

Imagen: grupo del CIBEREHD en la Fundación Privada Salud del Consorcio Sanitario del Maresme liderado por Pere Clavé

CIBEREHD - Centro de Investigación Biomédica en la Red, Enfermedades Hepáticas y Digestivas

https://www.ciberehd.org/noticias/describen-la-caracterizacion-de-la-alteracion-en-la-respuesta-neurofisiologica-de-la-deglucion-y-su-tratamiento
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un ensayo de microscopía dinámica del ...

by CSIC - Centro Superior de Investigaciones Científicas

La revista ‘Nature Protocols’ selecciona esta técnica como “pro...

Photos Stream