La radiología se ha convertido en una de las principales técnicas diagnósticas en las que se basan los profesionales sanitarios. Y, sin duda, sus resultados actuales se los debemos a grandes científicos que durante décadas han hecho sus aportaciones a este campo.

Resulta fascinante saber que a día de hoy incluso podemos usar la radiología para planificar una cirugía, pero ¿cómo hemos llegado hasta aquí? Desde Alma Medical Imaging queremos aprovechar la proximidad del Día Mundial de la Radiología para hacer un repaso por alguno de los principales hitos en este ámbito.

El descubrimiento de los rayos X por Wilhelm Roentgen: el inicio de la radiología

Fue en 1895 cuando Wilhelm Roentgen hizo uno de los descubrimientos que cambiaría nuestra forma de entender la medicina. Y lo curioso es que lo hizo de forma casual mientras estudiaba el fenómeno eléctrico de los rayos catódicos.

Esto sucedió durante la Segunda Revolución Industrial, y el evento le hizo merecedor del premio Nobel de Física en 1901. Desde entonces, y con dos guerras mundiales en el medio, los descubrimientos no han dejado de sucederse.

De hecho, la Primera Guerra Mundial se podría decir que marcó el inicio de los equipos portátiles. Fueron desarrollados por Marie Curie, y sirvieron para atender a soldados heridos. Al terminar la guerra, empezaron a instalarse equipos de radiología en muchos hospitales.

Ultrasonidos, tomografía computarizada y resonancia magnética

Hablemos ahora de diferentes variantes de la radiología que han ido surgiendo a lo largo de estos años. Y, aunque sea curioso, hemos de mencionar el hundimiento del Titanic para hablar del ultrasonido. Este fue el hecho histórico que marcó el inicio de su desarrollo ante la necesidad de detectar obstáculos bajo el agua, aunque los equipos tal y como los conocemos ahora no surgieron hasta finales de la década de los 70.

En cuanto a la tomografía computarizada, hemos de agradecerle el descubrimiento a Hounsfield, que dio con esta técnica en 1972. Esta marca el paso de la imagen analógica a la digital, pues mide la atenuación de los rayos X a través del cuerpo y reconstruye la imagen a partir de estos datos. Para ser justos, hemos de mencionar que su descubrimiento se basó en las investigaciones anteriores de dos científicos: Radon y Cormack, que había trabajado en la distribución de las dosis de radioterapia.

La resonancia magnética, por su parte, es la última de estas aportaciones. Aunque ya valió a Bloch y Purcell el premio Nobel de Física en 1952, los primeros estudios en pacientes no vieron la luz hasta 1981.

Radiología intervencionista y futuro

Pero ¿terminan aquí los hitos de la radiología? Lo cierto es que podemos analizar también las numerosas aportaciones que se han hecho en cuanto a sus aplicaciones. Y, de hecho, es fundamental hablar aquí de radiología intervencionista, que nos permite hoy hacer intervenciones mínimamente invasivas guiadas por imagen. Dada su importancia, dedicamos un artículo a hablar de su evolución que puedes consultar aquí.

La radiología se ha convertido en una técnica imprescindible en cualquier consulta. Ya no solo para el diagnóstico, sino también para la planificación quirúrgica y como instrumento para intervenciones precisas. Por eso, en Alma Medical Imaging trabajamos constantemente para ofrecer las mejores tecnologías en este campo y en todo lo referente a la digitalización de la medicina.
Descubre aquí nuestros equipos de radiología y ¡contacta con nosotros!

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Horizon pone en marcha una planta punter...

by Horizon Products

Horizon ha puesto en funcionamiento una nueva planta dedicada íntegra...

Photos Stream