¿No sabes quién podría ser el padre de tu hijo? Pues para que lo sepas, en el 2010 se realizaron más de 500,000 pruebas de paternidad en los EE.UU., así que no eres la única persona con el mismo problema. De hecho, la Asociación Americana de Bancos de Sangre (AABB) y la Organización de Acreditación de Pruebas de ADN laboratorios han proporcionado una cifra muy significativa: en los últimos veinte años se ha producido un aumento de más del 400% en el número de pruebas realizadas de paternidad.
En España por ejemplo, se realizan entre 2.500 y 4.000 pruebas de paternidad al año y esta demande no deja de crecer. El 25% de estos casos se confirma que el supuesto padre sometido a la prueba no es el padre biológico.
Además el 50% de las pruebas de paternidad se hacen a escondidas de la madre, la mitad de los hombres que se someten a pruebas genéticas para comprobar si son los verdaderos padres biológicos de sus supuestos hijos, lo hacen sin contar o sin informar del proceso a la madre. Uno de cada diez de estos casos se confirma que el supuesto padre no es el padre biológico. Los usuarios solicitan la prueba genética por razones muy diversas, pero los casos más comunes son de hombres que sospechan que alguno de sus supuestos hijos es en realidad de otro padre. Estos hombres acuden a los laboratorios solos con el niño, sin que la madre lo sepa. Sin embargo, el 100% de los casos en que acuden el centro el supuesto padre, madre e hijo se confirma la paternidad del hijo.
¿Qué es una prueba de paternidad?
Una prueba de paternidad es la manera más exacta de saber si quién es el padre del hijo y se establece si la persona que se somete a la prueba es realmente el padre biológico. Sabemos por las leyes de la genética que un niño hereda la mitad de su génesis del padre y la otra mitad de la madre. Mediante la comparación de secuencias específicas del ADN entre el presunto padre con el perfil de ADN del hijo, los científicos pueden confirmar si el hombre examinado es el padre biológico del niño: si las secuencias de ADN coinciden con las secuencias de ADN del hijo niño entonces se confirma que es el padre biológico. Pero si las secuencias de ADN analizadas no coinciden entonces se confirma que no es el padre biológico.
La prueba es muy precisa, Pero asegúrese de usar un laboratorio acreditado como International Biosciences o EasyDNA; no hay respuestas imprecisas, el resultado confirma con total afirmación o negación si la persona sometida a la prueba es el padre biológico. Si el hombre examinado es el padre, entonces el resultado mostrará una probabilidad de paternidad del 99.99%. Si no lo es, la probabilidad será del 0%.
Encontrar el centro de pruebas de ADN
¿Cómo solicitar una prueba de ADN y que sea anónimo, rápido y confidencial? La respuesta está en solicitar la prueba por internet. La mayoría de los centros de pruebas de ADN operanpor internet, así que no tendrás que perder tiempo buscando el laboratorios o esperando en la sala de espera. Sólo tienes que poner en tu buscador "pruebas de paternidad" y verás como te aparecen una gran variedad de centros de pruebas de ADN. De hecho, el problema existe ahora porque hay un gran número de centro de pruebas de ADN y cada vez más resulta más complicado saber que centro escoger. Hay que escoger sabiamente el centro y para ayudarte a escoger ello te mostramos una pequeña ayuda:
La toma de las muestras de ADN es muy simple y sencillo. La toma se las muestras se realiza utilizando un kit casero de paternidad, este kit lo recibirás en casa y te lo enviará el centro de pruebas de ADN que hayas escogido una vez que hayas realizado el pedido. El kit contiene unos sobres que contienen unos bastoncillos de algodón. Por lo general recibirás 3 sobres; Uno para el supuesto padre, otr para la madre y otro para el hijo. Deberás frotar el bastoncillo por el lado interno de la mejilla durante diez segundos. No tendrás que tomar ninguna precauciones excepto no comer ni fumar durante una hora antes de la toma de las muestras. Una vez que hayas frotado ligeramente los bastoncillos por el interior de la boca los dejas secar y una vez secos los enviar al centro de pruebas. Cada paso te vendrá indicado con información más explicita e instrucciones en el kit que recibas. De todas maneras es buena idea solicitar por teléfono o por email un avance para que sepas de antemano como funciona todo el proceso. También tienes la opción de realizar el test de manera confidencial – en ese caso podrás enviar otro tipo de muestras que no sean los bastoncillos de algodón como por ejemplo un kleenex, recortes de uñas,pelo que pertenezca al supuesto padre, etc. También se puede realizar una prueba de paternidad por ADN con estos tipos de muestras.