El Dr. Josep M. Llovet, Profesor ICREA del IDIBAPS donde dirige el grupo Investigación traslacional en oncología hepática y director del Liver Cancer Program en la Icahn School of Medicine at Mount Sinai de Nueva York, ha coordinado los dos trabajos, publicados en Nature Reviews Disease Primers y Nature Reviews Gastroenterology & Hepatology.

El cáncer de hígado es todavía un reto en el ámbito de salud, representa la cuarta causa de muerte por cáncer en todo el mundo y se estima que en 2025 habrá más de un millón de casos. El carcinoma hepatocelular es el tipo más común de cáncer de hígado y representa un 90% del total de casos diagnosticados.

Las infecciones por los virus de la hepatitis B y C son el principal factor de riesgo para la aparición del HCC, aunque la esteatohepatitis no alcohólica, lo que se conoce como hígado graso asociado al síndrome metabólico o a la diabetes, se está convirtiendo en un importante desencadenante de la enfermedad.

Los últimos avances en el cribado, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad

En el artículo publicado en la revista Nature Reviews Disease Primers, se actualizan las novedades en la patogenia y el manejo del HCC, desde el diagnóstico, el cribado de la enfermedad, hasta los nuevos tratamientos o el papel de los biomarcadores y la biopsia líquida

Aunque aproximadamente el 25% de los HCC tienen mutaciones potencialmente tratables, este descubrimiento aún no se han de trasladar a la práctica clínica por falta de estudios fundamentados con biomarcadores predictores de respuesta. En este sentido, el diagnóstico radiológico topa con la necesidad de obtener información molecular de los tumores a través de las biopsias líquida o tumoral, que la presente revisión promueve.

La revisión en Nature Reviews Disease Primers proporciona una actualización de los avances en el conocimiento de los mecanismos de progresión del carcinoma hepatocelular y su tratamiento. Específicamente, analiza la contribución de la estatohepatitis no alcohólica en el desarrollo del HCC y cuáles son los mecanismos moleculares e inmunológicos asociados a este factor de riesgo creciente. En la revisión se resumen los datos epidemiológicos del HCC, así como las nuevas herramientas diagnósticas o de cribado y para el manejo de los pacientes.

Los autores dedican la mayor parte de la revisión a analizar las nuevas terapias moleculares (6 ya aceptadas para el tratamiento sistémico del HCC) y el papel que pueden jugar las combinaciones de fármacos (terapias moleculares e inmunoterapias) en el tratamiento adyuvante, tras una intervención quirúrgica, o en las fases intermedias y avanzadas de la enfermedad. "Ha habido una revolución en el tratamiento del carcinoma hepatocelular avanzado en los últimos 10 años. En 2007 se aprobó Sorafenib como principal tratamiento para el HCC y ahora, en 2020, se ha publicado un estudio que demuestra que la combinación de dos anticuerpos monoclonales, bevacizumab y atezolizumab, es superior a sorafenib en el tratamiento de primera línea del HCC avanzado", explica Josep M. Llovet. "Esto ha cambiado el manejo de la enfermedad y también tendrá repercusión en el tratamiento en otros estadios de este tipo de cáncer hepático", añade.

Tratamiento locorregional del carcinoma hepatocelular

En el artículo en Nature Reviews Gastroenterology and Hepatology se revisan todos los tratamientos locorregionales que se utilizan en HCC en estadios iniciales e intermedios. Este tipo de tratamientos son tratamientos locorregionales dirigidos contra el tumor y guiados por imagen. En este cáncer, globalmente, se utilizan en un 50-60% de los casos.

Durante 15 años los tratamientos estándares han sido la ablación por radiofrecuencia, en estadios iniciales no quirúrgicos, y la quimioembolización, para los pacientes en estadios intermedios.

En este campo ha habido unos 20 ensayos clínicos de fase III que han analizado la utilización de otros tratamientos (por ejemplo, el tratamiento ablativo con microondas o con radioembolización), pero los dos tratamientos estándar no han sido superados. "Actualmente se está explorando en ensayos fase III la mejora de la eficacia de los tratamientos locorregional con la combinación con tratamientos sistémicos con inmunoterapia", señala el Dr. Llovet. "En los próximos años veremos un cambio importante en el manejo de los pacientes en estadios iniciales e intermedios, pues es posible que estos ensayos evaluando combinaciones resulten en un beneficio clínico significativo", concluye.

Referencias de los artículos:

Hepatocellular carcinoma.

Llovet JM, Kelley RK, Villanueva A, Singal AG, Pikarsky E, Roayaie S, Lencioni R, Koike K, Zucman-Rossi J, Finn RS.Nat Rev Dis Primers. 2021 Jan 21;7(1):6. doi: 10.1038/s41572-020-00240-3.

Locoregional therapies in the era of molecular and immune treatments for hepatocellular carcinoma.

Llovet JM, De Baere T, Kulik L, Haber PK, Greten TF, Meyer T, Lencioni R.Nat Rev Gastroenterol Hepatol. 2021 Jan 28. doi: 10.1038/s41575-020-00395-0.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

La Unidad de Chequeos de la Clínica sup...

El estudio realizado sobre una muestra significati...

Highlight

Interview with Dámaso Molero, general m...

by 3P Biopharmaceuticals

Dámaso Molero: “There are great opportunities in Latin America for ...

Qué tipo de ejercicio ayuda a perder pe...

by Universidad Politécnica de Madrid

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han demostrado...

Photos Stream