El grupo de Cáncer y Enfermedades Hematológicas Infantiles del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR) ha participado en dos trabajos que se presentan el próximo lunes 6 de junio en el congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por las siglas en inglés de American Society of Clinical Oncology). Los dos estudios se enmarcan dentro del proyecto BEACON, que tiene por objetivo caracterizar y encontrar nuevos biomarcadores y tratamientos para el neuroblastoma, uno de los tumores pediátricos más comunes y agresivos.

Nuevos biomarcadores de pronóstico y respuesta al tratamiento del neuroblastoma

Por un lado, el Dr. Lucas Moreno, jefe del Servicio de Hematología y Oncología Pediátricas del Hospital Universitario Vall d’Hebron y jefe del grupo de Cáncer y Enfermedades Hematológicas Infantiles del VHIR, presentará el póster “Predicting outcomes with circulating adrenergic neuroblastoma mRNAs in children with relapsed and refractory neuroblastoma: A BEACON-Neuroblastoma biomarker study”. En este trabajo, se identificaron los niveles de mRNA de PHOX2B y tirosina hidroxilasa (TH) en sangre como biomarcadores para predecir la agresividad y la respuesta a tratamiento de los neuroblastomas en recaída o refractarios.

El estudio ha demostrado que niveles más elevados de los mRNA de PHOX2B y TX se relacionan con peores resultados después del tratamiento, con una menor supervivencia. “Estratificar a los pacientes permite adaptar el tratamiento en función de los pacientes, incrementando la intensidad de la terapia en los casos que lo necesiten”, explica el Dr. Moreno.

Inmunoterapia para el tratamiento del neuroblastoma

El Dr. Lucas Moreno también ha participado en el trabajo ”BEACON-Immuno: Results of the dinutuximab beta (dB) randomization of the BEACON-Neuroblastoma phase 2 trial”, presentado en ASCO por la Dra. Juliet Gray, de la Universidad de Southamtpon. En este caso, se demuestra la efectividad del tratamiento con dinutuximab beta (anti-GD2), un anticuerpo monoclonal, para el neuroblastoma.

En este ensayo clínico de fase II participaron 65 pacientes divididos en dos grupos: uno tratado con quimioterapia y otro tratado con quimioterapia e inmunoterapia con anti-GD2 al mismo tiempo. Se comprobó que el grupo tratado con quimioterapia e inmunoterapia tiene una tasa de respuesta superior en cuanto a la reducción del tumor y la supervivencia. La tasa de respuesta fue de un 18% en los pacientes con quimioterapia sola y un 35% en los pacientes con quimioterapia e inmunoterapia.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un ensayo de microscopía dinámica del ...

by CSIC - Centro Superior de Investigaciones Científicas

La revista ‘Nature Protocols’ selecciona esta técnica como “pro...

Photos Stream